Colectivo en exclusión??

domingo, 5 de diciembre de 2010

Con respecto a la entrada anterior sobre el tema de inadaptación y desadaptación social, además de haber tratado varios factores que influyen en estos conceptos como son la pobreza, la marginación, la desigualdad o la exclusión social, me gustaría relacionar estos términos que he adquirido con la realidad social.

Las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos de exclusión en nuestra sociedad.

Según una comunicación presentada y publicada por el IX Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, las personas con minusvalía deben de ir de la exclusión a la normalización social.

A lo largo de la historia las personas con discapacidad han sido un colectivo excluido de las redes comunitarias. La marginación social a la que se ha sometido a las personas con discapacidad se refleja en el hecho de que este colectivo, a nivel internacional, no haya sido objeto de atenciones específicas hasta el siglo XX.

En el campo de las minusvalías, entendidas como condiciones sociales desventajosas para desempeñar determinados roles sociales como consecuencia de la deficiencia y discapacidad (IMSERSO, 1997), es preciso continuar articulando las voluntades y las acciones sociales para avanzar en la mejora de la calidad de vida. Para conseguir tal finalidad, es necesario seguir aplicando los derechos humanos y sociales, los cuales se concretan en planes integrales de apoyo orientados hacia la normalización. Es fundamental seguir trabajando con este sector de la población para que se produzca el salto hacia la normalización.

Para finalizar esta entrada me gustaría compartir este video acerca de la discapacidad, pero no con el fin de criticar la situación de exclusión en la que se encuentra, sino con un propósito de igualdad, como bien señala el título.


Tema 1

Con respecto a la clase del otro día y a las lecturas comentadas del tema 1, he de decir que comprendo ahora mejor los conceptos relacionados de inadaptación y la desadaptación social y otros términos relacionados con estos fenómenos.

A veces utilizamos las mismas definiciones para referirnos a distintos conceptos, por lo que después de haber trabajado las lecturas, voy a realizar mi propia definición sobre ellos y a mencionar los factores que influyen e intervienen en estos conceptos, valiéndome además de los planteamientos que han llevado a cabo distintos autores.

- Inadaptación social: proceso de carácter permanente derivado de la relación conflictiva entre el individuo o grupo y su entorno, dificultando la participación y la vida en sociedad.
Factores: socialización incorrecta, educación inadecuada, pobreza. Plano biológico, psicológico y social
- Desadaptación social: se refiere a una situación de carácter transitorio en la que un individuo manifiesta un comportamiento no aceptable por el resto de la sociedad, por ser considerado contrario a las pautas de comportamiento consideradas normales en un determinado contexto.
Factores: desigualdad, falta de recursos, ausencia de apoyos.
- Pobreza: situación de carencia de recursos económicos, sociales y culturales que excluyen a personas o grupos, del modo de vida de una determinada sociedad.
Factores: umbral de la pobreza, desigualdad de renta y de oportunidades.
- Marginación social: situación social de aislamientos e inferioridad que se produce al no tener cubiertas las necesidades vitales de salud, educación, estabilidad y afecto.
Factores: dificultad para integrarse, desventaja económica, política y de estatus social. - Desigualdad: es una situación en la que los miembros de una sociedad tienen una repartición desigual de oportunidades y recursos.
Factores: distribución de ingresos, pobreza, discriminación.
- Exclusión social: situación en la que una persona o grupo queda fuera de la sociedad, no beneficiándose ni teniendo acceso a los bienes y servicios de ésta y no siendo necesarios en la estructura social.
Factores: carencia de hogar, consumo de drogas, falta de habilidades sociales, desempleo, ausencia de apoyos sociales.

Todos estos conceptos los solemos utilizar con connotaciones negativas, pero el estar inadaptado o desadaptado es un fenómeno positivo en cuanto que las personas hemos tenido que ir adaptándonos en la evolución constante del mundo. Por ejemplo, el colectivo homosexual ha tenido que estar inadaptado anteriormente para estar ahora adaptado, aunque lo que importa no es que se encuentre adaptado en la sociedad, sino en la normalización.

Para mi parecer, los términos inadaptación y desadaptación son los más complicados para delimitar. Como explica Casas (1994), cuando se habla de inadaptación pensamos en una persona que no se adapta, en cambio si pensamos en desadaptación lo hacemos como un sistema individuo-medio con dificultades recíprocas de adaptación y acomodación.

A la pregunta de Montserrat Guasch y Carmen Ponce acerca de cómo intervenir educativamente en desadaptación social, resulta complicado hacerlo sin tener en cuenta las necesidades del colectivo a intervenir y la situación en la que se encuentran dentro de la sociedad.

La exclusión social hoy es inquietante. Según el PNUD, cuatro de cada cinco personas están excluidos, pero… ¿excluidos de qué? La exclusión a la que nos referimos es fruto de varios factores: desestabilización de los estables, instalación en la precariedad, supernumerarios.

En nuestra sociedad existen numerosos colectivos que se encuentran en esta situación y otros tantos en situación de vulnerabilidad. Pero también es de mencionar que cada vez existen más asociaciones y organismos que luchan contra la exclusión social.

Además, debemos conocer el Plan Nacional para la Inclusión Social, el cual contempla además medidas tanto preventivas como paliativas de las situaciones de exclusión. Por ello, contemplará de manera especial como elementos transversales la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los Planes Nacionales de Empleo y el resto de las políticas económicas y sociales.
Otro de los recursos a mencionar sería la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Por tanto, además de analizar la realidad social y saber delimitar los conceptos anteriormente citados, debemos de conocer las distintas alternativas que trabajan con el fin de la inclusión social. En vez de preguntarnos qué debo hacer yo, debemos informarnos e intervenir en lo que podamos, no hace falta marcarse metas lejanas o imposibles, sólo mirando a nuestro alrededor hay alguien con el que podemos colaborar y prestar nuestro apoyo.