Han venido dos profesionales que trabajan en acogimiento familiar y nos han estado explicando qué es este tipo de acogimientos, cuál es su labor, y nos han resuelto todas nuestras dudas.
El seminario se inició con una lluvia de ideas acerca de lo que nosotros pensábamos sobre cuáles eran los requisitos que tenía que tener una familia y cuáles los de un menor en acogida.
Me sorprendió que al hacer una definición de familia me quedase un poco bloqueada, al igual que mi grupo, pues nos dimos cuenta que no sabíamos muy bien definir qué es una familia o qué requisitos debe de tener.
Estos fueron algunos de los requisitos que añadimos entre todos:
FAMILIA
-Normas de convivencia
-Lazos de afectividad padres y niños
-Satisfaccion necesidades básicas
-Socialización primaria
-Ayuda mutua
-Protección, seguridad, apooyo
MENORES
-Situación de desamparo
-No tener familia
-Menores en situación de riesgo
-Familia desestructurada
-Absentismo
-Menores Inmigrantes
Después, vimos un video: “Tesis acogimientos familiar”, que recogía el testimonio de una familia de acogida de urgencia. Este tipo de acogimiento se produce en casos de urgencia en los cuales el menor se queda con una familia hasta que se consigue un recurso más duradero, evitando así la institucionalización del niño.
Hubo cierta información que nos dieron durante el seminario que me asombró muchísimo. Como por ejemplo que existen 3600 menores en Centros de Acogida, de los cuales sólo 200 son acogidos (2007-2009). Y sólo en Sevilla están disponibles unas 30 familias. Esto significa que no hay suficientes familias para cientos de niños que se encuentran en situación de desamparo.
Esta institucionalización de los menores es duradera. Sería necesario fomentar el acogimiento por los múltiples beneficios que supone que un menor se desarrolle en un contexto familiar normalizado. El acogimiento familiar es una alternativa a la permanencia en Centros de Acogida. La tutela pasa a la Entidad Pública y la guarda a la familia de acogida.
Estuvimos hablando sobre la situación de riesgo que comienza a sufrir un menor, donde intervienen los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) para no llegar a su retirada. En este tipo de contextos se puede producir una situación de desamparo, si no se cumple el ejercicio de los deberes de protección que la ley de menores establece, Ley 1/1988 20 de Abril de Derecho y Atención al menor. Alguno de los supuestos de retirada son: abandono voluntario del menor, maltrato, ausencia de escolarización del menor, etc.
Hemos estado viendo la diferencia entre los distintos tipos de acogimiento y la distinción entre estos y la adopción. Al principio no veía la diferencia entre el acogimiento permanente y la adopción, pero después de explicarlo me quedó bastante claro, por lo que voy a realizar una pequeña distinción de lo que entendí sobre estos conceptos.
- Acogimiento Simple. Este acogimiento es temporal, el menor vuelve a reinsertarse en su propia familia tras haber trabajado con ella, o bien porque se va a adoptar otra medida de protección más estable. Suele tener una duración de 0 a 6 meses. Se debe aceptar que mientras la familia biológica va a estar activa.
- Acogimiento Permanente. No tiene límite temporal determinado, normalmente es hasta su mayoría de edad o dependencia. Existe ausencia de previsión de retorno y de expectativas de adopción.
- Adopción. En esta situación los padres van a tener siempre la guarda y tutela del menor (a diferencia del Acog. familiar).
El acogimiento simple y permanente puede realizarlo tanto familiares del menor (familia extensa) como familias voluntarias que cumplan los requisitos. El seguimiento de los acogimientos suele ser semestral, a través de un informe social, sanitario y educativo, que demuestre la situación del menor.
En estos dos tipos de acogimiento se trabaja con la familia biológica, aunque resulta muy difícil que éstos colaboren con los profesionales tras la retirada del menor. Una de las trabajadoras de la conferencia nos contó cómo muchas veces las familias no les abren ni la puerta para poder trabajar con ellas.
A lo largo de la seminario hubo debate en clase acerca de esta problemática.
La conferencia ha sido muy interesante. He aprendido muchos aspectos acerca del acogimiento, los distintos tipos que existen y los requisitos que deben tener las familias y los menores. Además, nos han contado de primera mano la experiencia y el día a día de los profesionales que trabajan en este ámbito, lo cual aporta gran información para nuestro futuro. Es necesario ser conscientes de esta realidad y hacerla conocedora a los demás, sobre todo a familias que puedan interesarle este tipo de acogimiento.
Pienso que lo más importante en esta problemáticas es el menor. Pues a veces no nos ponemos en la situación de desamparo que sufren, tener que institucionalizarse en un centro o pasar por diferentes familias de acogida. Es algo muy duro para una persona, y más con poca tan poca edad, donde estas situaciones y la socialización que están realizando van a influir en el futuro de ellos. Por tanto, hay que reflexionar un poco y actuar en consecuencia.
1 comentarios:
Muy bien esta entrada
Publicar un comentario