La canción que adjunto a continuación es una de mis favoritas. Me gustaría que la escuchaseis y reflexionáramos un poco sobre este tema. Trata de un preso que al salir de la cárcel se da cuenta de que se está excluido y maginado. Al llevar la etiqueta de preso no consigue una segunda oportunidad, sólo rechazo por parte de la sociedad, y por desgracia acaba como muchas de las personas excluidas socialmente sin ningún tipo de apoyo ni recurso.
Como Trabajadores y Educadores Sociales y a parte como personas, debemos hacer algo para que no suceda esto. Nosotros podemos estar concienciados de que ocurren estos casos, pero también debemos sensibilizar nuestro alrededor. Los presos tienen derechos sociales y la sociedad debe ayudarles para conseguir su rehabilitación y reinserción en beneficio de todos.
Se considera a la persona que entra en prisión como un ser despreciable, que ya no se merece una segunda oportunidad y que debe ser castigado por el delito cometido durante el resto de su vida. Vivimos en una sociedad, en la que cualquiera que se salga de las normas establecidas o no tenga poder y dinero está condenado de por vida, ya que las personas con cierto nivel económico, pueden pagar muchas veces la fianza y salir de allí, estos casos son los menos, por eso se pretende llevar a cabo una educación permanente en las cárceles que permitan a estas personas, que en la mayoría de los caso no saben nada de leyes, a reinsertarse en esa sociedad que les ha excluido, haciéndoles ver que si es posible el cambio.
Hay que educar a la sociedad que ha dado de lado al recluso como a éstos para integrarlos en la sociedad. Para ello se hacen distintas actividades con ellos. Me he estado informando y se suele intervenir en la cárcel con los presos a través distintas áreas como:
-Área psico-social donde se forman grupos de mantenimiento de la abstinencia, talleres de prensa y revista, se ofrece apoyo familiar individual, se informa de cómo tomar contacto con los recursos externos y la derivación de los mismos.
-Área Educativo-ocupacional en el que se realizan grupos de animación sociocultural, talleres ocupacionales de estaño, escayola, hilos, espejos... talleres de prensa, talleres modulares, etc.
-Área de inserción socio-laboral, en el que se desarrollan diferentes programas dirigido a personas con dificultades para realizar una adaptación socio-laboral satisfactoria, cuyo objetivo es generar las máximas condiciones posibles de inserción interviniendo las áreas personales en las que tuvieran alguna carencia, se realizan cursos de artes gráficas, jardinería, albañilería... y se le hace un seguimiento y asesoramiento.
-Área de formación y orientación para el empleo donde se desarrollan talleres de técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales.
Este sería uno de los campos de actuación educativa en el que podríamos intervenir profesionales como nosotros.
A continuación os adjunto la letra y el video de la canción del grupo de rock “Disidencia”. Espero que os guste.
Salió contento de la cárcel
pues se había cumplido allí,
la condena que, le impusieron,
dejo los muros que encerraron
su manera de vivir, se sentía libre
como el viento...
tenia ilusión por empezar, de nuevo,
vivir en paz poder soñar, sin miedo,
buscaba una oportunidad,
pero estaba marcado ya,
marginación social.
La gente le daba la espalda
al preso de la vida,
no pudo encontrar trabajo,
ni siquiera hogar tenia,
buscaba cariño, tal vez compañía,
pero solo iba encontrar,
desprecio, odio y avaricia.
De, que va servir,
su libertad, si no puede volar,
se sentía preso de la vida,
que le negó la libertad.
Una noche lo encontraron,
estaba muerto en un callejón,
cuentan que alguien corto de raíz,
su eterno afán por seguir,
buscando aquello que soñó
entre rejas, entre rejas.
Nunca más, volverá a ver,
el sol detrás del horizonte,
que más da, sobrevivir,
si no hay por que seguir.
Se sentía preso de la vida,
que le negó la libertad.
Nunca más, volverá a ver,
el sol detrás del horizonte,
Se sentía preso de la vida,
que le negó la libertad.(2)
1 comentarios:
No solo aportas el recurso, sino que además haces un buen analisis, muy bien Teresa
Publicar un comentario