El tema 2 de la asignatura y las lecturas complementarias, tratan sobre la intervención educativa ante los problemas de desadaptación social. Con respecto a este tema, en clase hemos estado hablando de distintos referentes y teorías que explican la adaptación y desadaptación social y que llevan a diferentes formas de intervención.
Vamos a dar un repaso a estos cuatro referentes de los que hemos estado comentando en clase y que a continuación explico según lo que he podido entender:
-Referente Normativo. Toda sociedad posee una serie de normas para su funcionamiento, por lo que el individuo debe asimilarlas y aprenderlas mediante su socialización para poder formar parte de la sociedad. Si no cumple estas normas, al individuo se le tratará de inadaptado o desadaptado, pues su modo de vida y comportamiento no se ajusta al que prevalece en la sociedad. Esto puede llegar a producirse por una falta de normas durante la socialización de las personas, sobre todo durante la niñez, ya que es la etapa más importante de la socialización.
- Referente Aptitudinal. Se refiere a las capacidades y habilidades de una persona para adaptase al medio. Si la persona tiene carencias o dificultades de salud, de inteligencia, trastornos de afectividad, etc., será más propensa a la desadaptación social, sobre todo por el tipo de comportamiento que reciba de la sociedad al presentar estas características.
- Referente Cultural. Se centra en el choque entre dos culturas, el conflicto entre una mayoría y una minoría. Esta agrupación de forma cultural es lo que desemboca en una desadaptación social. También se hace mención a que el factor ambiental y cultural condiciona al individuo, como por ejemplo en el caso de la delincuencia. Características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad, como es el caso de las tres mil viviendas en Sevilla, pero "mientras el conflicto no salga de allí a nosotros no nos preocupa”. La Teoría de la Asociación Diferencial, hace referencia a que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas, al igual que el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”.
- Referente Interactivo. Hace referencia a la relación entre el individuo y su medio social. La ruptura en los sistemas de comunicación entre estos, llevan al desequilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio, y a dificultades para relacionarse de forma positiva entre ellos; por lo que da lugar a una desadaptación social.
Esta situación puede tomar distintas actitudes ante el mundo, como son las distintas formas de desadaptación social que se presentan a continuación:
-Conformismo positivo: supone una forma no conflictiva socialmente, aunque sí ataca la individualidad, la libertad y la autonomía.
-Retirada o retiramiento: el individuo evita el enfrentamiento y la participación en la sociedad. Supone un aislamiento y abandono personal.
-Conducta antisocial objetiva: se refiere a que el individuo desarrolla actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas, etc. Aquí entraría el grado superlativo de la desadaptación: la delincuencia (materialización de la desadaptación).
Personalmente, pienso que este último referente es el más completo con respecto a la intervención de la desadaptación social, en cuanto que tiene en cuenta los aspectos personales del individuo sin olvidar al medio que le rodea. Resulta complicado intervenir en ambas partes, pues se suele hacer sólo desde los aspectos interpersonales, aunque los demás aspectos del medio como son las deficiencias estructurales, condiciones familiares, o simplemente la desigualdad de oportunidades, deben unirse a la intervención individualizada con el sujeto y al contacto personal con el mismo.
Cabe mencionar que el proceso de socialización, tanto primario, secundario como terciario, cobra gran importancia en el proceso de desarrollo social.
Las teorías también comentan las distintas teorías sobre la desadaptación y sus modelos de intervención. Las presentaré a continuación de la misma forma que las referencias anteriormente citadas.
-Teorías Sociológicas. Se centra en las variables sociales como causa de la desadaptación. Se distinguen dos variables: macrosociales y microsociales.
Las primeras identifican el entorno social como el principal responsable de la inadaptación del individuo. Por lo tanto, el entorno social condicionará la conducta del individuo, incidiendo los entornos conflictivos y marginales en la aparición de problemas de desadaptación social; sin olvidar que según esta teoría, la subcultura delincuente se concentra en las capas sociales más bajas. Aquí sería necesario el hacer mención de la Teoría de la Asociación Diferencial, comentada anteriormente. Una de las críticas que ha recibido esta postura, es que resulta complicado que una subcultura constituya un comportamiento que le perjudique.
Otra de las variables de esta teoría es la microsocial. Ésta identifica los factores familiares como causa de la desadaptación social. Estableciendo una relación bidireccional entre las variables familiares y la conducta desviada de los hijos.
La teoría sociológica, por tanto, considera a la sociedad culpable de la desadaptación social, distinguiendo entre la marginación voluntaria y la exclusión forzada resultado de la discriminación y estigmatización social.
- Modelos de Intervención:
Modelo de Protección/Bienestar Social. Se basa en que los desadaptados sociales son consecuencia de un ambiente adverso y que esta desadaptación se puede prevenir mediante la identificación de necesidades y la protección.
Modelo de Desarrollo. Afirma que la intervención es responsabilidad de la familia y la escuela, por lo que hay que reforzar el poder de los núcleos primarios de socialización.
-Teorías Centradas en el individuo. Se basa en que la causa de la desadaptación se encuentra en el propio individuo. En esta teoría se destaca la Teoría de la Personalidad, donde se afirma que ciertos tipos de personalidades están predispuestas a presentar una conducta inadaptada. Y la Teoría de la Responsabilidad Limitada, la cual postula que los actos criminales son decisiones y elecciones tomadas por el propio individuo.
- Modelos de Intervención:
Modelo de castigo: parte de la idea del castigo como respuesta a la conducta desadaptada para que ésta llegue a desaparecer.
Modelo de tratamiento: se centra en que las conductas desadaptadas, las cuales son vistas como condiciones patológicas, son susceptibles de diagnóstico y tratamiento. El inconveniente es la poca evidencia de probabilidades y resultados útiles de este modelo.
-Teorías del Aprendizaje Social. Se basa en que todas las conductas son fruto de un aprendizaje, incluidas las inadaptadas, como son las conductas agresivas o violentas. Por lo que las variables de aprendizaje tienen una importante influencia en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva. Bandura expone que las conductas se perpetúan por los refuerzos positivos o negativos y a través del aprendizaje observacional de determinadas conductas.
Esta teoría ha recibido críticas como que no explica los cambios que ocurren ni por qué algunas personas pueden resistir las influencias de aprendizaje y otras no.
- Modelos de Intervención:
Modelo Reeducativo o Educativo: no considera la conducta desadaptada como una condición patológica del individuo, ya que las necesidades se pueden diagnosticas y tratar mediante técnicas reeducativas adecuadas. Se trata de un modelo de corte intervencionista.
-Teorías de la Reacción Social o del Etiquetamiento. Afirma que la causa se encuentra en la reacción de la sociedad ante las conductas desadaptadas. Ésta reacciona castigando o interviniendo en la vida de los niños y jóvenes que presentan conductas desadaptadas a través de sus redes de control social, lo que propicia una autoimagen como persona inadaptada, que le lleva a comportarse en función de la misma. La crítica que recibe esta teoría es el hecho de que se considere la desviación como un asunto de definición.
El modelo de intervención de esta teoría es el Modelo de Desarrollo comentado anteriormente.
-Teorías Eclépticas. Postula que los destinatarios de la intervención han de ser los individuos, la familia y el entorno relacional.
- Modelo de Intervención:
Modelo de Responsabilidad.Presenta como finalidad el responsabilizar y reeducar. Se trata de un modelo propio de las jurisdicciones de menores en los países occidentales, que en la práctica vuelve a inclinarse por el castigo y el control, reflejando que se ha ganado en garantías procesales, pero se ha perdido en la vertiente educativa y de responsabilización real.
Para concluir, podemos decir que estos referentes y teorías explicadas, ayudan a entender mejor el fenómeno de la desadaptación social y las líneas de intervención necesarias para la calidad y la eficacia de la acción.