PRECIOUS

domingo, 30 de enero de 2011

El trabajo sobre la película “Precious” ha sido realizado por:

-Carmen Rando Vega

-Mª del Mar Ríos Aguilar

-Guiomar Ruíz Franco

-Teresa Pozo Giráldez

Para acceder a él podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bw_eV2GoLbaQMDc4MjA2M2YtNWI5Mi00Y2E2LWI1MTEtMDNiOTc0MjdkMjFm&hl=en&authkey=COrqjfYC&pli=1

SIPNOSIS:

Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

II SEMINARIO 19/01/11

Este seminario se ha centrado en los CENTROS DE MENORES y de su intervención profesional.

Al comienzo se trataron un poco los prejuicios y estereotipos que solemos tener de los centros de menores, mostrando con ello un video realizado por Amnistía Internacional “Si vuelvo, me mato”, en el que se denuncia la situación que se vive en los centros de menores violando los derechos de niños y niñas.

http://www.youtube.com/watch?v=sRJAhwhiZLg

En este video pudimos ver y más tarde debatir las medidas que se utilizan con los menores como son los castigos, abusos, medicación forzosa, etc. ¿estas medidas violan la ley o son permisivos este tipo de abusos? Ante los comentarios y el revuelo que se formó en clase, la educadora nos explicó que no ocurren siempre estas situaciones, sino que se intenta intervenir ante todo con los menores para reeducarlos y reinsertarlos de manera que los menores puedan afrontar de forma autónoma el futuro que les espera.

Una vez que el menor entra en el centro y se diagnostica el caso, se trabaja con el menor desde una intervención socioeducativa, teniendo siempre presente el trabajo psicosocial, el apoyo y el afecto hacia el menor para que éste vaya controlando su conducta y sus trastornos.

Uno de los puntos que se habló durante la conferencia fue de la importancia de denunciar las irregularidades y abusos de los DDHH en los centros de menores. Gracias a estas denuncias existe un mayor control de las prácticas que se realizan en los centros.

Entre las leyes más importantes en relación al tema del menor son:

-Ley 1/1998 de 20 de abril de los Derechos y Atención al menor de Andalucía.

-Decreto 42/2002 de 12 de febrero sobre desamparo, tutela y guarda del menor.

-Decreto 355/2003 de 16 de diciembre sobre acogimiento residencial de menores.

Un aspecto que se trató, el cual yo tenía interés en conocer, fue el tema de los profesionales/educadores que trabajan en los centros de menores. Hasta hace poco, se contrataban a personas con capacidad para contener a los menores, hablamos incluso de porteros de discoteca, sin tener ninguna titulación específica para ello. Actualmente, este caso está más regulado y existe mayor control. Pienso que este tema es muy importante pues el haber educadores preparados y cualificados para intervenir con este tipo de menores, se pueden llegar a reducir las prácticas de irregularidad que se suelen realizar en estos centros.

Se comentaron los tipos de centros de menores:

· Centros de protección: menores de 0 a 17 años en situación de desamparo, abandono o negligencia que no tienen la posibilidad de ser acogidos por la familia extensa o una ajena. Dos vías:

- Centros de Atención Inmediata, (CAI): estancia máx. de 6 meses.

- Centros Residenciales: cuando el menor es acogido por el Estado, permanece hasta los 18 años.

- Viviendas Tuteladas: los menores viven independientemente en un contexto normalizado, bajo supervisión y seguimiento profesional.

- Centros Terapéuticos: menores con trastornos de conductas, que no han delinquido pero que tienen conductas violentas.

· Centros de reforma: acuden los menores que han cometido delitos graves y que debido a su situación no pueden acudir a la cárcel. Es a partir de los 14 años cuando los menores entran aquí, aunque en determinados casos pueden ser internado con 12 años, si el delito es de alta gravedad y el juez lo estima necesario.

Al igual que comentamos en la conferencia anterior sobre el acogimiento familiar, cabe diferenciar sobre la situación de riesgo en la que se puede encontrar un menor a causa de presentar carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas para un correcto desarrollo físico, psíquico y social; aunque no tan grave como para retirarlo de su medio familiar. Y una situación de desamparo en la que requiere de la retirada del menor de la familia al violar la atención de las necesidades básicas para su desarrollo.

Ante estas situaciones la competencia en menores es exclusiva de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (CIBS), de la Dirección General de Infancia y Familia, del Servicio de Protección de Menores y del Servicio de Protección y Atención a la Familia.

Ante la detección de una situación de riesgo por los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) pertenecientes a los Servicios Sociales Comunitarios (SS.CC.), se procura trabajar con la familia para que el menor no tenga que ser retirado de su entorno. Cuando la situación empeora, los Equipos de Protección de Menores (EPM) lo retiran e ingresan en los CAI al no haber suficientes familias de acogida, hasta que se estudia otra medida más adecuada por la Comisión Provincial como el acogimiento por parte de la familia extensa o acog. preadoptivo.

Por tanto…

1º Nivel de atención: SS.CC.

2º Nivel de atención: ETF

3º Nivel de atención: Sistema de Protección de Menores /EPM

Después de tratar estos aspectos, se inició un debate en el que la exponente comentó su experiencia profesional como educadora en un centro de menores. Lo más interesante fue la importancia que tienen los educadores en la intervención de los menores aun teniendo una actuación limitada dentro del centro, ya que son los profesionales que pasan más tiempo con ellos llegando a ser una figura de referencia. Es importante destacar, que no solo realizan actuaciones socioeducativas como creemos, sino que se ven impuestos a llevar a cabo cualquier tipo de actuación, desde actividades educativas como de mantenimiento del centro. Por lo que son profesionales capaces de realizar cualquier trabajo, llevándolos incluso a veces al agotamiento físico y psicológico. Pero como ella menciona, el hecho de ver cómo los menores salen adelante, la incentiva para seguir interviniendo día a día con este colectivo.

Manolito Caramierda

Me gustaría relacionar los tres ámbitos de intervención: acción social, escolar y judicial con una canción de Poncho K titulada “Manolito Caramierda”. Las letras y el video de esta canción es un claro ejemplo de que se tendría que intervenir con el protagonista en los distintos ámbitos de intervención, pues se trata de una persona en situación de desadaptación social que desde el colegio ha sido acosado y marginado por sus compañeros, pasando en su adolescencia a consumir drogas y a tener conductas conflictivas, hasta que ingresa en la cárcel.


Tema 3

Me gustaría relacionar la última entrada con las lecturas del tema 3, al estar relacionado no me voy a repetir con los elementos de la socialización y voy a comentar otros aspectos interesantes.

Poniéndonos en el lugar de que ha fallado la socialización de una persona dando lugar a problemas de desadaptación social… ¿cómo abordamos una intervención socioeducativa?

Existen distintos ámbitos de intervención: la acción social, el escolar y la judicial.

- Ámbito de la acción social: se trata de distintos organismos e instituciones que actúan por mandato social desarrollando acciones socioeducativas a poblaciones con problemas de inadaptación social o de riesgo. Predominan las acciones de compensación, aunque también se encuentran las de prevención, corrección y protección.

Un ejemplo de ello es la Plataforma de ONG de Acción Social, la cual trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social.

- Ámbito escolar: desde este ámbito se trabaja con alumnos que presentan inadaptación social o escolar, en la que la LOGSE prevé intervenciones educativas principalmente desde la prevención con estos alumnos.

Aquí podemos comentar el ejemplo de la película “Precious” donde al ingresar en la Escuela Alternativa vemos como se trabaja con alumnos desadaptados o con algún problema de adaptación.

- Ámbito judicial: se trata de actuar con personas infractoras de la ley desde una perspectiva de reeducación y corrección de las conductas delictivas, o que se encuentren en situación de riesgo social a consecuencia de su situación sociofamiliar, donde se trabajaría la protección y la prevención.

También podemos encontrar programas de intervención ante la desadaptación social. En ellos se trabaja para dar respuesta tanto a corto plazo como a largo plazo dependiendo de la problemática que se trate. En cualquier caso, los programas se desarrollan de forma individual ya que una situación de inadaptación presenta características específicas dependiendo de cada caso. Estos programas pueden ser de distintos tipo y características, deben planificarse teniendo en cuenta distintos elementos contextuales y personales así como desarrollar un diagnóstico, una valoración y unos factores condicionantes que influirán durante el proceso; así mismo se emplearán distintas técnicas y actividades en relación a los objetivos del programa.

Otra de las técnicas que se pueden utilizar para intervenir con personas en situación de desadaptación social es el GENOGRAMA. Ésta es una representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional (por lo menos tres generaciones), que por medio de símbolos permite recoger, registrar, relacionar y exponer, categorías de información del sistema familira, en un momento determinado de su evolución y utilizarlo para la resolución de problemas.

Estas lecturas han sido de gran interés, aunque algunos de estos aspectos ya los conocía de haberlos mencionado en otras asignaturas, aun así me han aportado más información y conocimiento sobre el tema.

Socialización 16/12/10

sábado, 29 de enero de 2011

En la clase de hoy se ha estado comentando acerca de la socialización, como incorporación del individuo en la sociedad, la cual depende de la interacción entre este y el medio.

Pero si miramos a nuestro alrededor… ¿Por qué falla a veces?

Puede ser por una mala organización de las instituciones sociales?? O porque los individuos no se adaptan correctamente a la evolución de la sociedad?? àProceso de desadaptación social.

Aquí aparecen distintas teorías y explicaciones de esta desadaptación como es el Innatismo, en el que según el Pesimismo pedagógico, se debe a la herencia de un rol que el individuo es incapaz de cambiar (innato). Y por otro lado, el Ambientalismo, teniendo como consecuencia la Falacia ecológica, la cual explica que la culpa es externa al individuo, que el medio es el único responsable del comportamiento del individuo.

En el proceso de socialización, el individuo se incorpora a la sociedad como necesidad de vivir en grupo. Todos los mecanismos de socialización se basan en roles adquiridos o impuestos, cada persona desarrolla uno o más roles. En mi caso particular, mi rol es el de estudiante, además del de hija.

Pero, ¿pasan todos los individuos por el mismo proceso de socialización?

Existen 3 tipos de socialización:

-Socialización Primaria. Es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva y termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

-Socialización Secundaria. Se trata de cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

-Socialización Terciaria. También llamada resocialización, se trata de reeducar y aprender nuevas conductas que den paso a la reincorporación del individuo en la sociedad.

En este proceso, juega un importante papel los agentes de socialización:

* Familia

* Escuela

* Medios de comunicación

* Redes sociales

* Trabajo

* Grupo de iguales

La familia es la institución más importante del proceso de socialización. Ésta ha ido evolucionando, tanto en la estructura (troncal, nucleas, postnuclear) como en las relaciones y las funciones.

Pero… ¿Por qué falla la socialización en la familia? Para empezar resulta complicado definir una familia. Ésta ha evolucionado a lo largo de los años, pero no sabemos si las familias conocen sus funciones o las llevan a cabo, pues cada miembro d la familia tiene que realizar un rol diferente. La familia debe de educar a los hijos en su proceso de socialización al igual que la escuela. Aquí entra en debate de en quién recae la responsabilidad de educar en valores?? Por un lado, la familia no puede renuncia a la educación de los hijos y tienen que ejercer este deber; y por otro lado, la escuela debe también preparar al individuo para su incorporación a la sociedad.

Existen distintos estilos educativos dependiendo del grado de control disciplinar y el apoyo afectivo que se ejerza. Estos son el estilo negligente, permisivo, proteccionista y estatutario. El modelo educativo de pleno siglo XXI es el modelo permisivo.

En clase también estuvimos comentando sobre los otros agentes de socialización. Hablamos sobre el debate acerca de la responsabilidad de la educación de la familia y la escuela, incluyendo en este último, la figura del educador social como profesional necesario y capacitado para formar en valores y habilidades al individuo.

Con respecto a los medios de comunicación, el grupo de iguales, el trabajo y el tiempo libre, ejercen gran influencia en el proceso de socialización del individuo, pudiendo afectar de manera positiva o negativa en éste.

El afectar de manera negativa puede llegar a generar conductas antisociales y conflictivas, dando lugar a un fracaso en la socialización, caracterizada por la carencia de competencias, habilidades y estrategias sociales, así como un aprendizaje erróneo que tendrá consecuencias a corto y largo plazo.

Para una intervención adecuada es necesario conocer el proceso de socialización que ha llevado el individuo hacia la desadaptación social y conocer los factores de riesgo que le hayan podido influir en su conducta.

Reunión grupal 29/11/10

domingo, 9 de enero de 2011

El otro día tuvimos la primera reunión sobre el trabajo grupal de la asignatura.

Nuestro grupo está compuesto por:

- Mª del Mar Ríos Aguilar

- Salud Pérez Alcántara

- Teresa Pozo Giráldez

El colectivo con el que nosotras vamos a trabajar es el de adolescentes, en concreto, adolescentes en conflicto; centrándonos en la intervención educativa con éstos y sus familias, el trabajo de calle con los adolescentes y la metodología de intervención para ello.

En esta reunión lo primero que hicimos fue informarnos de todo lo relacionado con el trabajo que había en la Web CT, para tener una idea de la magnitud del trabajo y posteriormente, hemos hecho una lluvia de ideas para ver qué temas están relacionados con los adolescentes y nos viene bien incluirlos en el trabajo.

Realizamos un borrador con todas las ideas que nos gustaría desarrollar en el trabajo y proponérselo a Almudena para que nos oriente. Nos gustó mucho el tema del bullying, pues creemos que es un tema muy interesante y poco tratado hasta ahora.

Después de seguir hablando sobre todo lo que podíamos hacer en el trabajo, le mandamos un correo a la profesora, pero nos dijo que no podría tener una tutoría con nosotras hasta la semana del puente que nos viene un poco mal. Así que en la siguiente clase cuando terminó, hablamos con ella y le explicamos nuestras ideas a partir del borrador que teníamos hecho. Le gustó la idea del bullying y nos dijo que lo demás (adolescentes y drogas, socialización en la familia, grupo de iguales, etc.) podríamos también incluirlo en forma de contexto en el trabajo.

TEMA 2

sábado, 8 de enero de 2011

El tema 2 de la asignatura y las lecturas complementarias, tratan sobre la intervención educativa ante los problemas de desadaptación social. Con respecto a este tema, en clase hemos estado hablando de distintos referentes y teorías que explican la adaptación y desadaptación social y que llevan a diferentes formas de intervención.

Vamos a dar un repaso a estos cuatro referentes de los que hemos estado comentando en clase y que a continuación explico según lo que he podido entender:

-Referente Normativo. Toda sociedad posee una serie de normas para su funcionamiento, por lo que el individuo debe asimilarlas y aprenderlas mediante su socialización para poder formar parte de la sociedad. Si no cumple estas normas, al individuo se le tratará de inadaptado o desadaptado, pues su modo de vida y comportamiento no se ajusta al que prevalece en la sociedad. Esto puede llegar a producirse por una falta de normas durante la socialización de las personas, sobre todo durante la niñez, ya que es la etapa más importante de la socialización.

- Referente Aptitudinal. Se refiere a las capacidades y habilidades de una persona para adaptase al medio. Si la persona tiene carencias o dificultades de salud, de inteligencia, trastornos de afectividad, etc., será más propensa a la desadaptación social, sobre todo por el tipo de comportamiento que reciba de la sociedad al presentar estas características.

- Referente Cultural. Se centra en el choque entre dos culturas, el conflicto entre una mayoría y una minoría. Esta agrupación de forma cultural es lo que desemboca en una desadaptación social. También se hace mención a que el factor ambiental y cultural condiciona al individuo, como por ejemplo en el caso de la delincuencia. Características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad, como es el caso de las tres mil viviendas en Sevilla, pero "mientras el conflicto no salga de allí a nosotros no nos preocupa”. La Teoría de la Asociación Diferencial, hace referencia a que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas, al igual que el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”.

- Referente Interactivo. Hace referencia a la relación entre el individuo y su medio social. La ruptura en los sistemas de comunicación entre estos, llevan al desequilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio, y a dificultades para relacionarse de forma positiva entre ellos; por lo que da lugar a una desadaptación social.

Esta situación puede tomar distintas actitudes ante el mundo, como son las distintas formas de desadaptación social que se presentan a continuación:

-Conformismo positivo: supone una forma no conflictiva socialmente, aunque sí ataca la individualidad, la libertad y la autonomía.

-Retirada o retiramiento: el individuo evita el enfrentamiento y la participación en la sociedad. Supone un aislamiento y abandono personal.

-Conducta antisocial objetiva: se refiere a que el individuo desarrolla actitudes de enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas, etc. Aquí entraría el grado superlativo de la desadaptación: la delincuencia (materialización de la desadaptación).

Personalmente, pienso que este último referente es el más completo con respecto a la intervención de la desadaptación social, en cuanto que tiene en cuenta los aspectos personales del individuo sin olvidar al medio que le rodea. Resulta complicado intervenir en ambas partes, pues se suele hacer sólo desde los aspectos interpersonales, aunque los demás aspectos del medio como son las deficiencias estructurales, condiciones familiares, o simplemente la desigualdad de oportunidades, deben unirse a la intervención individualizada con el sujeto y al contacto personal con el mismo.

Cabe mencionar que el proceso de socialización, tanto primario, secundario como terciario, cobra gran importancia en el proceso de desarrollo social.

Las teorías también comentan las distintas teorías sobre la desadaptación y sus modelos de intervención. Las presentaré a continuación de la misma forma que las referencias anteriormente citadas.

-Teorías Sociológicas. Se centra en las variables sociales como causa de la desadaptación. Se distinguen dos variables: macrosociales y microsociales.

Las primeras identifican el entorno social como el principal responsable de la inadaptación del individuo. Por lo tanto, el entorno social condicionará la conducta del individuo, incidiendo los entornos conflictivos y marginales en la aparición de problemas de desadaptación social; sin olvidar que según esta teoría, la subcultura delincuente se concentra en las capas sociales más bajas. Aquí sería necesario el hacer mención de la Teoría de la Asociación Diferencial, comentada anteriormente. Una de las críticas que ha recibido esta postura, es que resulta complicado que una subcultura constituya un comportamiento que le perjudique.

Otra de las variables de esta teoría es la microsocial. Ésta identifica los factores familiares como causa de la desadaptación social. Estableciendo una relación bidireccional entre las variables familiares y la conducta desviada de los hijos.

La teoría sociológica, por tanto, considera a la sociedad culpable de la desadaptación social, distinguiendo entre la marginación voluntaria y la exclusión forzada resultado de la discriminación y estigmatización social.

- Modelos de Intervención:

Modelo de Protección/Bienestar Social. Se basa en que los desadaptados sociales son consecuencia de un ambiente adverso y que esta desadaptación se puede prevenir mediante la identificación de necesidades y la protección.

Modelo de Desarrollo. Afirma que la intervención es responsabilidad de la familia y la escuela, por lo que hay que reforzar el poder de los núcleos primarios de socialización.

-Teorías Centradas en el individuo. Se basa en que la causa de la desadaptación se encuentra en el propio individuo. En esta teoría se destaca la Teoría de la Personalidad, donde se afirma que ciertos tipos de personalidades están predispuestas a presentar una conducta inadaptada. Y la Teoría de la Responsabilidad Limitada, la cual postula que los actos criminales son decisiones y elecciones tomadas por el propio individuo.

- Modelos de Intervención:

Modelo de castigo: parte de la idea del castigo como respuesta a la conducta desadaptada para que ésta llegue a desaparecer.
Modelo de tratamiento: se centra en que las conductas desadaptadas, las cuales son vistas como condiciones patológicas, son susceptibles de diagnóstico y tratamiento. El inconveniente es la poca evidencia de probabilidades y resultados útiles de este modelo.

-Teorías del Aprendizaje Social. Se basa en que todas las conductas son fruto de un aprendizaje, incluidas las inadaptadas, como son las conductas agresivas o violentas. Por lo que las variables de aprendizaje tienen una importante influencia en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva. Bandura expone que las conductas se perpetúan por los refuerzos positivos o negativos y a través del aprendizaje observacional de determinadas conductas.

Esta teoría ha recibido críticas como que no explica los cambios que ocurren ni por qué algunas personas pueden resistir las influencias de aprendizaje y otras no.

- Modelos de Intervención:

Modelo Reeducativo o Educativo: no considera la conducta desadaptada como una condición patológica del individuo, ya que las necesidades se pueden diagnosticas y tratar mediante técnicas reeducativas adecuadas. Se trata de un modelo de corte intervencionista.

-Teorías de la Reacción Social o del Etiquetamiento. Afirma que la causa se encuentra en la reacción de la sociedad ante las conductas desadaptadas. Ésta reacciona castigando o interviniendo en la vida de los niños y jóvenes que presentan conductas desadaptadas a través de sus redes de control social, lo que propicia una autoimagen como persona inadaptada, que le lleva a comportarse en función de la misma. La crítica que recibe esta teoría es el hecho de que se considere la desviación como un asunto de definición.

El modelo de intervención de esta teoría es el Modelo de Desarrollo comentado anteriormente.

-Teorías Eclépticas. Postula que los destinatarios de la intervención han de ser los individuos, la familia y el entorno relacional.

- Modelo de Intervención:

Modelo de Responsabilidad.Presenta como finalidad el responsabilizar y reeducar. Se trata de un modelo propio de las jurisdicciones de menores en los países occidentales, que en la práctica vuelve a inclinarse por el castigo y el control, reflejando que se ha ganado en garantías procesales, pero se ha perdido en la vertiente educativa y de responsabilización real.

Para concluir, podemos decir que estos referentes y teorías explicadas, ayudan a entender mejor el fenómeno de la desadaptación social y las líneas de intervención necesarias para la calidad y la eficacia de la acción.