Poniéndonos en el lugar de que ha fallado la socialización de una persona dando lugar a problemas de desadaptación social… ¿cómo abordamos una intervención socioeducativa?
Existen distintos ámbitos de intervención: la acción social, el escolar y la judicial.
- Ámbito de la acción social: se trata de distintos organismos e instituciones que actúan por mandato social desarrollando acciones socioeducativas a poblaciones con problemas de inadaptación social o de riesgo. Predominan las acciones de compensación, aunque también se encuentran las de prevención, corrección y protección.
Un ejemplo de ello es la Plataforma de ONG de Acción Social, la cual trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social.
- Ámbito escolar: desde este ámbito se trabaja con alumnos que presentan inadaptación social o escolar, en la que la LOGSE prevé intervenciones educativas principalmente desde la prevención con estos alumnos.
Aquí podemos comentar el ejemplo de la película “Precious” donde al ingresar en la Escuela Alternativa vemos como se trabaja con alumnos desadaptados o con algún problema de adaptación.
- Ámbito judicial: se trata de actuar con personas infractoras de la ley desde una perspectiva de reeducación y corrección de las conductas delictivas, o que se encuentren en situación de riesgo social a consecuencia de su situación sociofamiliar, donde se trabajaría la protección y la prevención.
También podemos encontrar programas de intervención ante la desadaptación social. En ellos se trabaja para dar respuesta tanto a corto plazo como a largo plazo dependiendo de la problemática que se trate. En cualquier caso, los programas se desarrollan de forma individual ya que una situación de inadaptación presenta características específicas dependiendo de cada caso. Estos programas pueden ser de distintos tipo y características, deben planificarse teniendo en cuenta distintos elementos contextuales y personales así como desarrollar un diagnóstico, una valoración y unos factores condicionantes que influirán durante el proceso; así mismo se emplearán distintas técnicas y actividades en relación a los objetivos del programa.
Otra de las técnicas que se pueden utilizar para intervenir con personas en situación de desadaptación social es el GENOGRAMA. Ésta es una representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional (por lo menos tres generaciones), que por medio de símbolos permite recoger, registrar, relacionar y exponer, categorías de información del sistema familira, en un momento determinado de su evolución y utilizarlo para la resolución de problemas.
Estas lecturas han sido de gran interés, aunque algunos de estos aspectos ya los conocía de haberlos mencionado en otras asignaturas, aun así me han aportado más información y conocimiento sobre el tema.
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