Pero si miramos a nuestro alrededor… ¿Por qué falla a veces?
Puede ser por una mala organización de las instituciones sociales?? O porque los individuos no se adaptan correctamente a la evolución de la sociedad?? àProceso de desadaptación social.
Aquí aparecen distintas teorías y explicaciones de esta desadaptación como es el Innatismo, en el que según el Pesimismo pedagógico, se debe a la herencia de un rol que el individuo es incapaz de cambiar (innato). Y por otro lado, el Ambientalismo, teniendo como consecuencia la Falacia ecológica, la cual explica que la culpa es externa al individuo, que el medio es el único responsable del comportamiento del individuo.
En el proceso de socialización, el individuo se incorpora a la sociedad como necesidad de vivir en grupo. Todos los mecanismos de socialización se basan en roles adquiridos o impuestos, cada persona desarrolla uno o más roles. En mi caso particular, mi rol es el de estudiante, además del de hija.
Pero, ¿pasan todos los individuos por el mismo proceso de socialización?
Existen 3 tipos de socialización:
-Socialización Primaria. Es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva y termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.
-Socialización Secundaria. Se trata de cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.
-Socialización Terciaria. También llamada resocialización, se trata de reeducar y aprender nuevas conductas que den paso a la reincorporación del individuo en la sociedad.
En este proceso, juega un importante papel los agentes de socialización:
Familia
Escuela
Medios de comunicación
Redes sociales
Trabajo
Grupo de iguales
La familia es la institución más importante del proceso de socialización. Ésta ha ido evolucionando, tanto en la estructura (troncal, nucleas, postnuclear) como en las relaciones y las funciones.
Pero… ¿Por qué falla la socialización en la familia? Para empezar resulta complicado definir una familia. Ésta ha evolucionado a lo largo de los años, pero no sabemos si las familias conocen sus funciones o las llevan a cabo, pues cada miembro d la familia tiene que realizar un rol diferente. La familia debe de educar a los hijos en su proceso de socialización al igual que la escuela. Aquí entra en debate de en quién recae la responsabilidad de educar en valores?? Por un lado, la familia no puede renuncia a la educación de los hijos y tienen que ejercer este deber; y por otro lado, la escuela debe también preparar al individuo para su incorporación a la sociedad.
Existen distintos estilos educativos dependiendo del grado de control disciplinar y el apoyo afectivo que se ejerza. Estos son el estilo negligente, permisivo, proteccionista y estatutario. El modelo educativo de pleno siglo XXI es el modelo permisivo.
En clase también estuvimos comentando sobre los otros agentes de socialización. Hablamos sobre el debate acerca de la responsabilidad de la educación de la familia y la escuela, incluyendo en este último, la figura del educador social como profesional necesario y capacitado para formar en valores y habilidades al individuo.
Con respecto a los medios de comunicación, el grupo de iguales, el trabajo y el tiempo libre, ejercen gran influencia en el proceso de socialización del individuo, pudiendo afectar de manera positiva o negativa en éste.
El afectar de manera negativa puede llegar a generar conductas antisociales y conflictivas, dando lugar a un fracaso en la socialización, caracterizada por la carencia de competencias, habilidades y estrategias sociales, así como un aprendizaje erróneo que tendrá consecuencias a corto y largo plazo.
Para una intervención adecuada es necesario conocer el proceso de socialización que ha llevado el individuo hacia la desadaptación social y conocer los factores de riesgo que le hayan podido influir en su conducta.
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