IV Seminario 21/03/10

jueves, 14 de abril de 2011

El último seminario que hemos tenido sobre infancia y familia ha tratado del Programa de Tratamiento Familiar (PTF). Para ello, hemos contado con una de las profesionales que trabaja en uno de los equipos de este programa en la zona de Polígono Sur.

Según lo que nos contó la educadora social, el Programa de Tratamiento Familiar es un recurso para la intervención con la familia en riesgo con el fin de que la situación del menor no empeore ni tenga que ser separado de su familia. Para ello las metas de este programa son:

1. Potenciar que las familias proporcionen un entorno familiar adecuado a los menores para garantizar su desarrollo integral.
Partiendo de que está demostrado que el entorno familiar es el más adecuado para el desarrollo de un menor.
2. Preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores.
3. Reunificación familiar, si se ha valorado que es la mejor alternativa.
Reunir los menores que están retirados por la Junta de Andalucía con su familia, pero este hecho es muy difícil de conseguir.

Este programa tiene como objetivo asegurar a los menores la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y desarrollo integral, arbitrando las medidas tendentes
a que las personas a cuyo cargo se encuentran los menores, los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Existe, a diferencia de otros colectivos, una amplia normativa que justifica la actuación de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Podemos destacar:
-Derechos de la Infancia (1989).
-Constitución Española (1978).
-L.O1/1996deProtecciónJurídicadelMenor.
-Ley2/88deServiciosSocialesdeAndalucía.
-Ley1/1998delosderechosydelaatenciónalmenor.
-Orden de 13 de Julio de 2000: “Programa de Intervención con familias desfavorecidas en situación de riesgo social”.

Esta última orden junto con la del 10 de Mayo de 2002, contribuyen con el nacimiento de estos programas de intervención, teniendo derecho a un ETF todo pueblo andaluz. Este aspecto me hizo interesarme por saber si en mi pueblo de 5.500 habt. habría este equipo de Trabajadora Social, Psicóloga y Educadora, así que he preguntado y me han comentado que allí lo que se encuentra es el Programa de Atención a las Familias que lo llevan estas tres profesionales, me imagino que será lo mismo.

Corresponde a las Corporaciones Locales:
o La prevención, información y reinserción social de los menores.
o La detección de los menores en situación de desprotección.
o La intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio.
o Apreciar, intervenir y aplicar las medidas oportunas en las situaciones de riesgo.

Pero… ¿cómo llega una familia al PTF?
Cuando el Sistema de Protección de Menores (SPM) detecta a una familia o un menor en riesgo, considera el caso. Si se trata de una situación leve se deriva a los Servicios Sociales Comunitarios (1º nivel), si está en riesgo moderado pasa a un ETF (2º nivel). Pero en la realidad los tres ámbitos actúan en conjunto en todo momento para canalizar el caso a los ETF.

Aunque resulta difícil, como explicó la ponente, delimitar ente las situaciones leves, moderadas y graves. Por lo que tiene que haber una compenetración y un consenso entre los profesionales que actúan en este.

Los PTF intervienen con las familias de 1 año y medio a 2 años, si no se resuelve puede pasar a SPM. Aunque la mayoría de las familias que pasan no acaban en desamparo ni retirada, pero se debería tener un seguimiento más constante sobre cada familia e ir viendo la evolución de ésta.

También comentó en la conferencia la evolución que ha tenido la familia a lo largo de los años y los factores de riesgo que pueden influir directamente. Estos factores que voy a nombrar pueden desembocar o no en un maltrato para el menor, supone una mayor vulnerabilidad para el menor.

- Separación/divorcio - Situación socio-económico
- Monoparentalidad - Discapacidad
- Familias reconstruidos - Drogodependencias y adicciones
- Violencia de Género - Zonas y espacios urbanos

La educadora nos puso un caso en el que se daban también una serie de factores de riesgo tanto en el menor (absentismo escolar, conductas antisociales, consumo de drogas) como en los padres (inestabilidad emocional, relación de pareja conflictiva, precariedad económica, ausencia de normas y límites), los cuales condicionan la intervención del ETF.

El ETF, según el rol de cada profesional, se intervendrá en distintos ámbitos:
-Casa: estableciendo normas y límites, mejorando las relaciones y las habilidades comunicativas, dar a conocer las necesidades y ciclos evolutivos de los menores, etc.
-Escuela: coordinación con el profesorado y la familia, reducir el absentismo escolar, garantizar el material escolar, etc.
-Orientación formativa: elaboración de un proyecto de vida por parte de los adolescentes, trabajar sobre hobbies, inquietudes, etc.
-Ocio y tiempo libre: fomentar las relaciones entre iguales, conocimiento de recursos de ocio, etc.

En la realidad no se trabaja ni se interviene profundamente como se debería, según nos comentó la ponente, sino que se ponen parches. En todas las intervenciones las profesionales deben tener una visión completa sobre el caso, no dejarse ningún elemento ni prescindir de él para tener una visión holística del caso. Fue ya al final del seminario cuando la ponente se puso a contarnos algunas experiencias y la realidad en la que se trabaja.

Por último tuvimos un debate sobre las funciones del Trabajador Social, Psicólogo y Educador Social y lo difícil que resulta delimitar entre ellas en un ETF, pero en equipo se intenta determinar lo que le corresponde hacer a cada profesional y ayudarse mutuamente para abordar un caso. Y algo muy importante… no llevarse el trabajo a casa! Sino desconectar para poder afrontar otros aspectos personales, algo que también nos preocupa para el día de mañana. Con la ayuda de estos seminarios me he podido hacer una idea de cómo se trabaja con la familia y la infancia y ahora la duda queda en saber si seremos capaz de intervenir lo mejor posible.

Lenguaje No Sexista

sábado, 9 de abril de 2011

Tan cotidiana nos resulta nuestra lengua, que nos es difícil percibir su carácter sexista. Sin embargo, un rápido análisis de las estructuras gramaticales nos revela que continuamente estamos utilizando mecanismos de gran sutileza que provocan la ocultación de la mujer y la masculinización del pensamiento.

Pero el lenguaje puede manifestarse de forma negativa y desvalorativa. Algunos ejemplos de definiciones y expresiones que actúan discriminando a la mujer son:
SEXO DÉBIL: Las mujeres.
FEMENINO, A: Débil, endeble.
AFEMINAR: Hacer perder a uno la energía varonil.
FÁCIL: Que se puede hacer sin mucho trabajo. Aplicado a la mujer, frágil, liviana. SEXO FUERTE: Los hombres.
VARONIL: Esforzado, valeroso, firme.
HOMBRADA: Esforzado, valeroso, firme.

Otro ejemplo de clara discriminación hacia la mujer es la existencia de expresiones que, siendo idénticas de forma, adoptan significados diferentes según se empleen en masculino o en femenino. En todos los casos la diferencia va en contra de las mujeres, en el sentido de insultarla, menospreciarla o rebajar su importancia:
HOMBRE PÚBLICO: El que interviene públicamente en los negocios o en la política. MUJER PÚBLICA: Ramera.

En castellano no existe una expresión para referirse a una mujer que interviene públicamente. Lo mismo ocurre con otros vocablos:
HOMBRE DE MUNDO: El que por su trato con toda clase de gentes y por su experiencia y práctica de negocios merece esta calificación.
MUJER MUNDANA: Prostituta.
GOBERNANTE: Que gobierna.
GOBERNANTA: Mujer que en los hoteles tiene a su cargo el servicio (la limpieza) de un piso.
PRÓJIMO: Cualquier hombre respecto al otro, considerado bajo el concepto de los oficios de la caridad y benevolencia que todos recíprocamente nos debemos.
PRÓJIMA: Mujer despreciable.
PRINCIPIANTE: Que empieza a estudiar, aprender o ejercer un oficio, arte, facultad o profesión.
PRINCIPIANTE: Aprendiza de cualquier arte u oficio.

La existencia de este tipo de palabras, su correspondiente significado y el vacío léxico en torno a otros conceptos actúan determinado las actitudes de las niñas y niños hacia la identidad femenina. Los mecanismos por los que se lleva a cabo esta influencia son muy complejos: hay que tener que tener en cuenta que en la palabra convergen las aportaciones de la experiencia individual y las de la colectividad que se transmiten, en forma de contenidos, en la escuela.

Si la cultura heredada es sexista, las palabras tenderán a transmitir el sexismo, forjando una asociación de ideas entre los términos y el sexo con el que se identifica.

En el castellano el género masculino prima ante el femenino. Si se habla de un grupo mixto se utiliza el masculino. Si no se conoce el sexo, se utiliza el masculino. Son numerosas las ocasiones de la vida diaria en las que nos encontramos identificando a grupos de mujeres y hombres únicamente con el "colectivo" masculino. En los libros de texto y material didáctico este problema se repite sistemáticamente.

Se suele utilizar diariamente el género masculino, pero personalmente creo que es necesario analizar las intenciones de ese lenguaje y el uso que se hace de él, porque es muy diferente a que se use un género masculino para referirse a una pluralidad de personas que en cambio se utilice un vocabulario sexista en el que se discrimine y menosprecie a una persona. Pienso que primero hay que cambiar la concepción de la gente y ese sexismo que todavía existe antes que cambiar el género masculino al hablar en plural.

De todas formas aquí dejo para que lo tengáis en cuenta unas propuestas realizadas por Juan Manuel Delgado Aballe para evitar el uso sexista del lenguaje.

10 SOLUCIONES PARA EVITAR EL USO SEXISTA DEL LENGUAJE

1. Utilizar genéricos reales, sean masculinos o femeninos que representan a un conjunto de mujeres y hombres.
Ejemplos: alumnado, profesorado, la niñez, la infancia, el vecindario, la población…
2. Reformulaciones concretas
:
Ejemplo:
- Pensaban que los españoles estaban preparados.
- Pensaban que la población española estaba preparada.
3. Empleo de abstractos para representar al género humano en la lengua.
Ejemplo: si no conocemos el sexo de las personas de las cuales hablamos, “la redacción”, en vez de “los redactores”.
4. Cuando aparece el “hombre” en sentido universal como sujeto de la oración, cambar el verbo a 1ª persona del plural, sin sujeto o forma impersonal en 3ª persona con “se”.

Ejemplo:
- En el Medievo el hombre vivía en la oscuridad.
- En el Medievo vivíamos en las oscuridad, o…
- En el Medievo se vivía en la oscuridad.
5. Sustituir “hombre” u “hombres” por los pronombres “nos, nuestro, nuestra, nuestros o nuestras”.

Ejemplo:

- Es bueno para el bienestar del hombre.
- Es bueno para nuestro bienestar.
6. Cambiar el verbo de la 3ª a la 2ª persona singular (tú o usted) o la 1ª persona sin sujeto. También, el verbo en 3ª persona singular precedida por “se”.
Ejemplo:
- Se recomienda a los usuarios de la tarjeta que la utilicen debidamente.
- Recomendamos que utilice su tarjeta debidamente.
- Se recomienda un uso apropiado de la tarjeta.
7. Cambiar el pronombre personal “uno” por “alguien, cualquiera + se” o utilizar la 2ª persona del singular o la 1ª persona del plural sin sujeto expreso.

Ejemplo:
- Cuando uno se despierta por las mañanas tarda un rato en abrir los ojos.
- Cuando alguien / cualquiera / el ser humano / una persona, se despierta por las mañanas tarda un rato en abrir los ojos.
- Al despertarnos por las mañanas, tardamos un rato en abrir los ojos.
8. Cambiar “los, aquel, aquellos + que” por “quien, quienes, las personas que”

Ejemplo:
- El que sepa leer entre líneas lo entenderá.
- Quien / la persona que sepa leer entre líneas lo entenderá.
9. Evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres.

10. Uso asimétrico de los tratamientos y masculinización.

Violencia de Género

La exposición realizada por Lucía y Mª Carmen ha tratado sobre la Violencia de Género. Ha estado muy bien porque aunque creemos que conocemos este tema siempre quedan aspectos que no llegamos a conocer a fondo, sobre todo teorías y consecuencias que intentan explicar esta problemática social.

Hemos estado viendo la evolución que ha tenido la mujer a lo largo de la historia y la imagen estereotipada que ha tenido siempre en la sociedad. Ésta también es considerada una de las causas en la que el maltratador se ha fundamentado para ejercer la violencia sobre la mujer, pues se supone que ella sólo puede dedicarse a su casa y al cuidado de los hijos y de él, es inferior y de su propiedad. El concepto de propiedad llega incluso a ser más importante que la superioridad o el poder físico.


No se puede definir un perfil concreto de las mujeres que sufren VG. Las víctimas de las ciudades grandes suelen tener más conciencia de su situación, la incidencia suele ser más alta en mujeres entre los 41 y 64 años y preferentemente casadas, sin trabajo fuera de su hogar y con hijos. El tema de los hijos es la causa por la que la mayoría de mujeres no llegan a denunciar. Aunque la violencia se puede dar en todos los grupos sociales y en todos los niveles socioeconómicos y culturales.


Existen distintas teorías que explican la Violencia de Género. Nos encontramos con la Teoría del Ciclo de la Violencia que consta de tres fases: 1ª fase “Tensión controlada” (acumulación de conflictos en la pareja), 2ª fase “Explosión de la violencia” (pérdida de control) y 3ª fase “Luna de miel” (manipulación afectiva); en la que la relación de violencia va pasando por cada una de estas fases.


Otras de las teorías que se nombraron fueron la Teoría de la Unión Traumática o Síndrome de Estocolmo, en el que la víctima siente gran dependencia por su maltratador, o la Teoría del Síndrome de acomodación al abuso, define la normalización de la violencia, por efecto de la costumbre a lo largo de toda una vida, en la que si se ha sufrido violencia en la niñez se considera un factor de riesgo para que en el futuro pueda ser maltratador.


Por otro lado, vimos cómo existen diferentes efectos sociales que padecen las víctimas de VG, las expondré de forma más esquemática para que una mejor lectura:

-Normalización del problema

-Vergüenza social

-Sumisiónàdistanciamiento de redes de apoyo

-Sentimiento de culpabilidad

-Falta de apoyo institucionalàAumenta situación de las víctimas

-Pérdida de identidad personal

-Poca participación


Por desgracia, estos efectos sociales no son los únicos en los que las víctimas se ven reflejadas y en los que nosotros tendremos que intervenir para cambiarlos. Muy importante también el trabajar con su entorno más próximo y con la sociedad en general para tomar conciencia de tal problemática y no quedar indiferente.


Durante la exposición también nos dieron a conocer la legislación pertinente a este tema y por desgracia, sólo existe una ley que regule la Violencia de Género: la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Ésta sólo contempla la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, ¡pero no viceversa! Pienso que este aspecto es fundamental de tratar y hacerlo conocer porque aunque sea una minoría, los hombres maltratados también existen y deben tener una legislatura y unos recursos donde acceder al igual que las mujeres, pues somos luego los primeros en hablar de igualdad. Si se nos tratase como personas no haría falta tampoco una ley de igualdad, pero no se nos trata de personas sino de hombres y mujeres.


Se conocen distintos tipos de Violencia de Género, algunos los conocía pero otros no los ubicaba en ningún tipo concreto. Estos son los que nos explicaron las compañeras:

-Abuso físico: Se originan por hechos que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes a través de diferentes formas.

- Abuso emocional, verbal y psicológico: En este tipo de abuso el agresor daña, prohíbe, restringe, dificulta, aísla, amenaza, humilla, rebaja la autoestima haciendo que se sienta inferior.

-Abuso sexual: Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, introducción a la fuerza de miembros corporales u objetos en la vagina o en el ano, obligar a la mujer a practicar una felación, a ver pornografía, a adoptar posturas degradantes.

- Abuso ambiental: Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas.


Un tema que al comentarlo en clase me dio qué pensar fue el tema de los menores, cómo aprenden y normalizan los roles de los padres. Los hijos son testigos de esta violencia que comporta un factor de riesgo para ellos. Las niñas son más vulnerables a sufrirla y desarrollarla y por el contrario, los niños pueden llegar a desarrollar pautas negativas.


Las compañeras también nos estuvieron contando su experiencia en la Fundación Ana Bella que trabajan para la ayuda a mujeres maltratadas y madres solteras, y otras asociaciones e instituciones que trabajan el tema de la Violencia de Género como es el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el proyecto Fusión-Arte, el I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2010-2013 y más recursos para esas personas que resisten la represión de su maltratador.


Aquí es donde nosotras podremos trabajar el día de mañana e intervenir con esas personas víctimas de la violencia de género, que día a día han tenido que soportar golpes, humillaciones, rechazo, abuso, etc. La función del educador social es de gran aportación es este ámbito para ayudar a cambiar la vida de estas víctimas y al mismo tiempo también intervenir para el cambio y reinserción del maltratador, aspecto que debería tener una mayor intervención.

III Seminario 21/02/11

lunes, 4 de abril de 2011

Este seminario ha tenido como tema fundamental la intervención desde los Servicios Sociales con respecto a los Programa de Atención Familia e Infancia. Para ello hemos tenido la suerte de contar con dos profesionales en este campo: una Trabajadora Social y una Psicóloga que trabajan en el Ayuntamiento de un municipio de Sevilla.


Aparte de explicarnos cómo se trabaja en este campo desde los SS.SS., los instrumentos que utilizan en su intervención así como la normativa que lo rige, nos han contado varias experiencias y opiniones personales que han enriquecido aun más el aprendizaje de esta temática.


Estas profesionales forman parte de uno de los dos equipos interdisciplinares, ubicados dentro de la estructura organizativa y funcional de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento en el que trabajan. Se trata de equipos de carácter Municipal y básico, dentro del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, que dan respuesta a la prestación de convivencia y reinserción social. El Programa de Atención a la Familia e InfanciaEstos programas se fundamentan en el marco legal de referencia de los Servicios Sociales y en las directrices del Programa de Familia y Convivencia de la localidad.


Estos Programas de Atención a la Infancia y Familia, se conciben dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, formado por un conjunto de servicios y prestaciones. Atienden a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que atraviesan por circunstancias concretas o generales de dificultad, que impiden el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y, por tanto, el pleno desarrollo de los mismos e integración social.


El objetivo general es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar y con la expresa intención de que estas situaciones no deriven en un riesgo social manifiesto, especialmente, para los menores, favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar.


Las CAUSAS que originan su intervención son:

  1. Factores Individuales. Padres: alteraciones conductuales, toxicomanías, enfermedad, prisión… Hijos: trastorno de personalidad o conducta, delincuencia juvenil…
  2. Factores familiares. Familias desestructuradas, malos tratos, conflictividad, problemas de comunicación…
  3. Factores socio-ambientales. Carencias económicas, inhabitalidad de la vivienda, absentismo escolar…


Las ponentes nos dieron una normativa básica sobre la que se fundamenta la intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en este tema:

-Constitución Española

-Estatuto de Autonomía (en materia de Asistencia y SS.SS.)

-Ley 2/1988 de Servicios Sociales de Andalucía

-Ley Reguladora de Bases de Régimen Local

-El Plan Concertado


Mientras nos iban explicando de forma teórica la intervención desde el Programa de Atención a Familias e Infancia, las profesionales nos iban contando experiencias que habían tenido durante su práctica profesional.


Comentando sobre su trabajo, también han realizado una crítica a la Junta de Andalucía nombrándola como “una realidad desagradable”, pues en este ámbito todo depende de la situación económica y política en la que se encuentre el país, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento de la localidad. No hay una inversión a largo plazo en una estructura permanente y adecuada, todo se encuentra inmerso en trabas burocráticas y políticas.


Por último, la conferencia se centro en los aspectos tanto positivos como negativos de nuestro futuro trabajo en este campo, dándonos ellas algunos consejos para ello.


Algunas de las características básicas que deberíamos tener para intervenir con familias serían:

- Motivación

- Equilibrio emocional

- Capacidad empática

- Sensibilidad

- Flexibilidad

- Sentido de la coherencia

- Toma de decisiones

- Capacidad de resolución de conflictos.


Nos han comentado que la actitud que una persona mantenga en su trabajo es muy importante, que hay que trabajar e implicarnos en este campo si uno cree en lo que hace, pero… dónde está el límite entre el control y la ayuda?? Tenemos mucha responsabilidad en nuestro trabajo, por ello, no podemos ser negligentes a la hora de abordar un caso… Gran responsabilidad que a veces llega a inquietar. Después de todo el debate me quedo con que vamos a trabajar en algo en lo que todavía creemos y eso es algo que me da fuerzas e ilusión para seguir en este camino.


Por último decir que me ha gustado mucho la exposición, ya que el tener a dos profesionales que te cuenten directamente y de forma tan realista el día a día de lo que puede ser tu futuro trabajo me enriquece y aprendo bastante más sobre uno de los temas que más me preocupan como es el enfrentarme a una intervención sobre una situación problemática como trabajadora o educadora social desde los Servicios Sociales.