"El gran saqueo" // ---> 15-M

lunes, 30 de mayo de 2011



Este artículo trata sobre el impacto de las distintas fases socioeconómicas durante el periodo de democracia español, y sus repercusiones en los procesos de cohesión social, pobreza o adaptación.


Tras el análisis de este artículo y el haberlo comentado con los compañeros tanto en pequeño grupo como en gran grupo, y reflexionar sobre la información que el autor ofrece en el artículo, me doy cuenta (más todavía) de que el factor económico condiciona gran parte de nuestra vida personal y profesional como Educadores y Trabajadores Sociales, pues nuestra intervención en los procesos de adaptación e integración social y las dinámicas sociales se encuentran influidas por la evolución económica del país.


Tenemos que hacer lo posible por conseguir la Cohesión Social. Este se refiere a la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos, como medio para mejorar la situación social de las diferentes personas. Se trata por tanto de la capacidad de acceso a esas oportunidades, lo que hace referencia de nuevo a una cuestión socio-económica.


Esta crisis no es solamente económica y la sociedad va evolucionando ante los obstáculos de desigualdad que existen hoy día, por ello tenemos que ser conscientes, estar informados y actuar ante ello, por unos objetivos comunes de igualdad, justicia y solidaridad.


Me gustaría hacer mención esta entrada, ya que veo total relación con ello, el movimiento 15-M que se está realizando en todo el país.

Es alucinante como miles de personas de cualquier edad, sexo e ideología está despertando de su letargo ante la situación de crisis (en todos los sentidos) en la que nos encontramos y está saliendo a la calle para manifestar su descontento e indignación. Pero no sólo se está protestando y reivindicando, sino que también se están realizando propuestas para un verdadero cambio social.


Al igual que en el manifiesto de la plataforma Democraciarealya, considero que las prioridades de cualquier gobierno para una sociedad avanzada deben ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. Pero el actual funcionamiento del sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades, por lo que los ciudadanos están saliendo a la calle en forma de manifestaciones y acampadas para reivindicar estos derechos comunes.


Este movimiento ya se conoce en España como la “revolución de los indignados”. Miles de personas han salido a la calle no sólo para protestar por la indignación y descontento de la poca representación de los políticos y por la falta de actuaciones ante la crisis del país, sino también porque las medidas que se están realizando, guiadas por los grandes organismos económicos internacionales (FMI, Banco Central, OCDE) se basan en los recortes, en las políticas sociales y la libertad para la libre circulación del mercado. Los ciudadanos somos los que nos ha tocado pagar esta crisis, la decisión de Zapatero en mayo de 2010 con el tijeretazo social al gasto público para evitar que los mercados hiciesen descarrilar el bono español, ha perjudicado a todas las clases sociales principalmente la media y baja.


Esto supone que cada vez se genere más pobreza y mayores dificultades para las personas que no tengan sustento económico ni social, pudiendo producirse un aumento en las situaciones de exclusión y marginación social en los ciudadanos y colectivos más perjudicados.


Pero ante todos estos cambios, los movimientos de reivindicación y protesta de la Puerta del Sol en Madrid y más concretamente de las setas en Sevilla no van a parar hasta no ver cumplidas sus propuestas de mejora social común. “Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros con el beneplácito de la clase política” decía uno de los manifestantes.


Personalmente creo que algo está cambiando en España. Hartos de la situación social, económica y política decenas de miles de personas salieron a la calle el pasado día 15 de Mayo. En estos momentos se están desarrollando varias acampadas en ciudades españolas organizándose de forma asamblearia y movilizándose para concienciar a los que todavía siguen dormidos.


Y ahora como agentes de cambio social pienso que debemos de ser partícipes de este movimiento para reivindicar y proponer mejoras sociales de todos los colectivos que estamos trabajando en clase para una integración social y una garantía de los derechos sociales.

Infancia y Salud



Se ha comenzado con la definición del concepto de Infancia y Salud. La salud no tenemos que entenderla como la ausencia de enfermedad, sino como el bienestar tanto físico, mental como social. Al reconocer el ámbito social, se abre una vía para la intervención no sólo sanitaria en la gestión de la salud, sino también social y educativa, pues la infancia es una etapa de la vida fundamental para que la persona tenga una buena calidad de vida y la aparición de la enfermedad hará que se preste una mayor atención e intervención para que, vinculadas al cuidado del menor, cuente con una cubertura tanto sanitaria como socioeducativa.


Por ello, es muy importante tener presente los Derechos del Niño con los que el niño debe contar en cualquier lugar. Los derechos de los niños se presentan como obligaciones exigidas a las personas individuales o las instituciones, aunque debido a la poca capacidad sancionadora de los Comités de Derechos del Niño, estos derechos no se cumplen en la mayoría de los casos. Los niños tienen derecho a la protección y cuidados que necesiten, en la atención a la salud debería quedar también garantizada la atención a los condicionantes sociales que la alteran.


Con respecto a la salud, los niños pueden tener necesidades como la alimentación, vivienda, higiene, atención sanitaria, sueño, descanso, espacio exterior, ejercicio físico y protección de riesgos físicos adecuados. Que estos derechos no se tengan que ver mermados en los niños a causa de la enfermedad y la hospitalización. Se puede atender mediante una atención social, educativa, lúdica e informativa. Se trata de lograr que el proceso de hospitalización no haga romper al menor del todo con los procesos y necesidades propias de una persona de su edad.

- Lúdico: ocio.

- Educativo: trasla

dar la escuela al hospital (aula hospitalaria).

- Informativo: ofrecer información sobre su enfermedad y sus derechos.


En Andalucía los derechos de los niños se ven protegidos a través del Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía. Este plan garantiza que los menores gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos. Promueve el desarrollo armónico del menor en su núcleo familiar, logra el acceso de todos los niños en los sistemas educativos, culturales y recreativos y garantiza la protección de aquellos menores que carecen de familia o situación de protección.


La aplicación práctica que expuso este grupo fue programa impulsado por La Caixa en el hospital Sevillano Virgen del Rocío. A través de este programa se establecen ciberaulas en los hospitales.


No son lo mismo aulas hospitalarias que ciberaulas.

- Las aulas hospitalarias trasladan el colegio al hospital, y en ellas se imparten las asignaturas normales como matemáticas, lengua, etc. tienen una gran importancia, ya que el niño no debe desconectarse del sistema educativo, pues esto provocaría posteriores problemas para la integración en los centros. Para ello utilizan una pedagogía hospitalaria, que a su vez se deriva de la Educación Especial. Se trata de enseñar contenidos en el contexto hospitalario, como complemento a la acción médica. Se promueve no sólo la escuela y la continuidad con la escolarización, sino también la amistad y las relaciones. Los profesores hospitalarios son profesores, y no van en bata sino con ropa normal para normalizar la situación. Se trata de una práctica que se lleva a cabo principalmente en Europa. Se imparten por la mañana.


- Las ciberaulas son lugares de juego, ocio y tiempo libre. Se realizan muchas actividades con los niños, juegos con el ordenador, colorean, usan recortables, juegos de mesa, juegos de magia, cuentos, música, películas, etc. No hay un número fijo de niños. Cualquier niño que esté hospitalizado puede acudir siempre que tenga autorización médica y sus condiciones físicas se lo permitan, y abandonan el ciberaula una vez que vuelven a sus casas. Cumplen una importante función, ya que a través de actividades lúdicas, los distraen del aburrimiento y la frustración que ocasiona la estancia en el hospital, y la vivencia de distintas enfermedades. Además, fomenta las relaciones con otros niños y niñas, lo que resulta muy beneficioso para conseguir una situación lo más normalizada posible dentro del contexto hospitalario. Sus familiares, hermanos, primos pueden también entrar y jugar con ellos, promoviendo una vez más esta red de relaciones. Por unos momentos se les aparta de los efectos estresantes de la vivencia de la enfermedad, se olvidan, se relacionan y se divierten de forma lúdica y creativa.


Los compañeros elaboraron un vídeo sobre el proceso por el que un niño llega a una ciberaula. Normalmente, los padres son los que se informan sobre la existencia de estos lugares, y convencen a sus hijos para que acudan. Otras veces, los encargados del programa acuden a las distintas plantas, y preguntan por los menores que pueden realizar estos talleres, para llevarlos. Al llegar, se les toma el nombre y la planta a la que pertenecen, para saber donde llevarlos si nadie va a recogerlos. No se les pregunta la enfermedad.


El papel del Educador Social en el contexto hospitalario no está reconocido. Personalmente me cuesta creer que estos profesionales no intervengan en ámbitos tan importantes como los que estamos viendo en clase, donde los educadores sociales estamos preparados y cualificados para trabajar en la mejora de la calidad de vida y autonomía de estas personas así como su integración en la sociedad.


Algunas de las funciones que puede realizar el educador social son:

- Actividades para fomentar la interacción entre niños.

- Reintegración en el entorno escolar de origen, por su desvinculación durante la hospitalización.

- Estudio individual de cada menor, en la medida que la única característica que comparten es la existencia de una enfermedad.

- Coordinar la familia con el resto de profesionales.

- Coordinar el aula hospitalaria con la escuela de origen.


El Educador tendría que intervenir en un contexto difícil, en el que hay que tener en cuenta el tipo de enfermedad y lo que le permite realizar a la persona, por ello hay que intervenir consensibilidad, pues son menores hospitalizados a los cuales hay que tratar con normalidad según sus características para minimizar al máximo los componentes traumáticos de la enfermedad y la estancia en el hospital, teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa que debería caracterizarse por la vitalidad, el aprendizaje y el juego.


Por ello es necesario seguir con la continuidad del proceso educativo del menor y tener una buena coordinación entre la familia, los profesores del hospital y el centro educativo para el bienestar del menor, donde interviene el Educador Social en la cubertura de las necesidades educativas, afectivas y sociales.

Salud Mental

viernes, 27 de mayo de 2011

La entrada que escribo a continuación trata de la exposición de las compañeras Clara, Cristina y Esperanza sobre Salud Mental.


Las compañeras han introducido la exposición preguntando cuál era la concepción que teníamos nosotros sobre este el tema, además de ir dando unas ideas básicas sobre esta temática. Para comenzar a explicar el recorrido histórico de esta temática, las compañeras nos pusieron el principio de la película Shutter Island, donde se refleja muy bien la concepción y la intervención que se hacía antiguamente con personas con problemas de salud mental. En ella podíamos ver como hacinaban a la gente con algún tipo de problema en manicomios, encadenadas, en mal estado físico, con la mirada perdida, sin un tratamiento individual adecuado, etc.


Con respecto a los manicomios, nos explicaron que era la única institución de atención a la Salud Mental existente, pero que se trataba de un sistema de control social. En estas instituciones se realizaban operaciones de lobotomía, elecktroshock y duchas heladas. Era como un “cajón de sastre” donde destinaban a cualquier persona que se saliese de los parámetros de la sociedad, personas que molestasen al sistema. Un instrumento para dar respuesta a la pobreza, enfermedad o marginación. Esto queda muy bien ilustrado en la película “El intercambio” que también nos pusieron las compañeras y donde se observan estos hechos, teniendo como consecuencias el deterioro personal y el agravamiento de la enfermedad ante el personal no cualificado y la falta de recursos y tratamientos adecuados a las necesidades de cada persona.


Esta breve, pero clara, historia sobre la salud mental provoca prejuicios y estereotipos en los demás, al considerarse como personas que nos producen miedo e inseguridad, ya que pensamos que no tienen control sobre sí mismos, que no son personas inteligentes o con capacidad para adaptarse a la sociedad. Pero además, nos ayuda a valorar la evolución de esta temática y a considerarlo como el germen de las primeras trabajadoras sociales. También hablamos sobre el proceso dereforma psiquiátrica, que permitió el desmantelamiento de los manicomios, creando nuevos servicios de atención integrados en la comunidad. Fue inspirado en un clima de democracia, Derechos Sociales, avances farmacéuticos, etc. Empieza a concebirse que la atención sanitaria debe combinarse con la atención social, por lo que la figura del trabajador social o el psicólogo se incorpora al tratamiento.


Posteriormente, las compañeras explicaron algunos conceptos e ideas claves para comprender mejor el tema de salud mental, haciendo hincapié en que ésta no es lo mismo que enfermedad mental. Pues la salud mental es mucho más que la enfermedad, tiene que ver con la vida diaria de cada persona, cómo trabaja, cómo vive, cómo se siente, etc. Mientras que la enfermedad es un conjunto de trastornos mentales que se diferencian entre ellos por los síntomas que presentan, por el periodo de la vida en el cual se inician y por su evolución.


La enfermedad mental afecta a un 25% de la población, y puede entrarle a cualquier persona. Normalmente, una persona sufre una enfermedad mental porque tiene uno o varios factores de riesgo. Estos pueden ser tanto sociales como genéticos. Por tanto, hemos podido comprobar que la enfermedad mental es menos biológica de lo que creíamos, ya que las circunstancias sociales de las personas pueden ser la puerta de entrada de la mayoría de las enfermedades mentales. Pérdida brusca de personas queridas, acontecimientos como accidentes o enfermedades físicas, pueden afectar tan profundamente a la persona, que acabe manifestando alguna enfermedad mental. Enfermedades como la esquizofrenia, nos pueden llevar a ver alucinaciones o escuchar voces en nuestra cabeza, que nos dificulten las relaciones sociales. A raíz de esto, las personas pierden habilidades sociales, desarrollan una gran inseguridad y muestran apatía por lo que está a su alrededor.


El tema de la esquizofrenia me llamó mucho la atención porque le tengocierto respeto, debido en gran parte al desconocimiento y desinformación sobre él. Para explicarnos de una forma comprensible esta enfermedad y saber lo que piensa un esquizofrénico, las compañeras cogieron a una voluntaria y le pusieron unos auriculares donde hablaban varias voces menospreciando a la personas con frases como “no vales para nada” “todo el mundo te está mirando”, mientras que la compañera tenía que hablar ante unas preguntas sobre una entrevista de trabajo. Cuando todo el mundo escuchamos esas voces constantes en nuestra cabeza, pudimos comprender y acercarnos al día a día de una persona con esta enfermedad.


Los principales tipos de enfermedades mentales son:

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas como: alcohol, opioides, cannabinoides, sedantes o hipnóticos, cocaína, estimulantes como la cafeína, alucinógenos, tabaco, disolventes volátiles, múltiples drogas u otras sustancias psicótropas

Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos (demencias).

- Trastorno psicótico, síndrome de abstinencia.

Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes.

- Esquizofrenia, esquizofrenia paranoide, catatónica, trastorno esquifoafectivos, psicosis.

Trastornos del humor (afectivos).

Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomortos.- Episodio maníaco, trastorno bipolar, episodios y trastornos depresivos.

- Trastorno de ansiedad fóbica, trastorno obsesivo-compulsvo, trastorno disociativo, otros trastornos neuróticos, reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación

Trastorno del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a fa

ctores somáticos.

- Trastornos de conducta alimentaria, trastornos no orgánicos del sueño, abuso de sustancias que no producen dependencia.

Trastorno de personalidad y del comportamiento del adulto

Trastorno del desarrollo psicológico

Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

Trastorno mental sin especificación.


No existe teoría que explique la causa de la enfermedad mental. Existe la Teoría de la Foto en la que explica que quien comienza a sufrirla cambia totalmente, tanto física como psicológicamente, se convierte en otra persona.


Sobre las características psicosociales que presentan estas personas se encuentran: baja autoestima, inseguridad, carencias afectivas, baja capacidad de autocrítica, dificultades para diferenciar entre el bien y el mal, aislamiento, apatía, poca concentración, deterioro de habilidades sociales.


También hemos conocido que existen diferentes factores de riesgo. La presencia acumulada de múltiples factores de riesgo, unida a la ausencia de factores de protección o a la interacción en contextos situacionales de riesgo, favorecen el paso de un estado mental saludable, a un mayor grado de vulnerabilidad, que puede desembocar finalmente en un trastorno mental.. Estos factores de riesgo suelen ser:

Genotipo-->Sociales-->Ambientales-->Económicos-->Relacionados con la familia-->De carácter individual.


Es importante saber que no es determinante que influya un factor o una combianación de factores, no tiene por qué provocar una enfermedad mental. Es probable pero no determinante.


Tratando ahora aspectos más burocráticos, comentar que los servicios y equipos actuales de atención a la salud mental, la situación actual de la atención a la Salud Mental queda regulada en el decreto 20 de Diciembre de 1988 de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.


Andalucía es pionera en la práctica de nuevos recursos en los que se basa la reforma psiquiátrica anteriormente comentada. Los recursos sanitarios que actúan en el ámbito de la salud mental son: los Servicios Sanitarios Generales, los Equipos Básicos de Atención Primaria y los Equipos de Salud Mental de los Distritos de Atención Primaria. Podemos encontrar distintas unidades que se encargan de trabajar con estas personas en los que se encuentran los siguientes que voy a nombrar:

UNIDADES ESPECÍFICAS DE SALUD MENTAL

Ø Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC)

Ø Unidades de Rehabilitación de Salud Mental (URSM)

Ø Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil (USMI-J)

Ø Unidades de Hospitalización de Salud Mental (UHSM)

UNIDADES DE CARÁCTER EXPERIMENTAL

Ø Comunidades Terapéuticas de Salud Mental (CTMS)

Ø Hospital de Día de Salud Mental (HDSM)

Ø Unidad de Docencia y Psicoterapia.

RECURSOS Y APOYO SOCIAL

Ø FAISEM (Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental)

Ø Fundación Tutelar NADIR

Ø Comunidad Terapéutica Santa Clara


La Comunidad Terapéutica Santa Clara es donde las compañeras han basado su aplicación práctica. Ésta lleva a cabo un gran abanico de programas y actividades para que los pacientes mejoren su salud mental, ya que NO EXITE CURA, SÓLO MEJORA, a través de una atención que tenga como objetivo que la persona consiga ser autónoma y se integre en la sociedad.


Por lo que nos contaron las compañeras sobre su experiencia en la comunidad y todo lo trabajado, es necesario tener en cuenta la heterogeneidad del grupo, ya que muchos de los usuarios, son personas que habían tenido una vida anterior normalizada y una trayectoria profesional exitosa, pero que, sin embargo, en la edad adulta habían desarrollado una enfermedad mental. Por tanto, no se les puede tratar ni como tontos ni como locos, ya que saben perfectamente de lo que estás hablando y lo que estás haciendo con ellos. Lo importante, es la introducción de este punto de vista social en el tratamiento. Ya que la enfermedad muchas veces tiene desencadenantes sociales, al tratamiento sanitario, debe unirse esa vertiente social y educativa.


El papel del Educador Social no se contempla en Andalucía, sino que sus funciones son llevada a cabo por el monitor ocupacional. Supone la ausencia del perfil del educador en el ámbito de la salud mental como uno de los déficits de la inclusión de la perspectiva social que se inició con la Reforma Psiquiátrica. Profesionales de tipo médico-asistencial bloquean la incorporación de profesionales como los educadores sociales, capaces de desarrollar roles rehabilitadores y preventivos. Los equipos interdisciplinares están compuestos por trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería o celadores. Pero la figura del Educador Social es necesaria para trabajar la capacidad de inserción en el medio social y familiar de las personas con enfermedad mental. Algunas de las líneas de intervención son: • Formación e integración laboral. • Desarrollo cognitivo. • Intervención con las familias. • Relación entre drogodependencia y enfermedad mental. • Ocio y el tiempo libre.


Por último, las compañeras quisieron que supiésemos que las personas con enfermedad mental están más presentes en la sociedad y en la historia de lo que parece. Para ello, utilizaron una manera muy novedosa de explicar esta temática, nos hicieron saber que existen muchos artistas como Van Gogh, Dalí, Munch, Juana la Loca, Nietszche o John Nash, considerados referentes internacionales por su prestigioso y original aporte a sus diferentes ámbitos, siendo sus obras producto de su enfermedad mental.


Si me hubiesen preguntado el día antes de la exposición que si me gustaría trabajar en el campo de salud mental con personas que tienen enfermedades mentales, trastornos mentales y conductuales, esquizofrenia y demás, lo más seguro es que hubiese dicho que no. Pero después de las aportaciones de las compañeras, informándonos y acercándonos a este campo tan nuevo para mí, ahora mismo no descartaría intervenir como profesional ante este colectivo. Se trata de no tener miedo a lo que es diferente, sino de integrarlo y provocar su participación de forma que sea productivo para la sociedad. Por ello me quedo con el mensaje de la exposición de que no hay que actuar desde el miedo a la enfermedad mental, sino que hay que establecer relaciones con ellas que le sirvan de puente a la realidad, porque lo que ellos viven podríamos llegar a vivirlo cualquiera de nosotros.

Diversidad en el Mundo Gitano

Esta exposición ha sido presentada por Jessica, Miriam, Yolanda y Tania, y ha tratado sobre el colectivo gitano. Han querido hacer de la presentación una campaña de sensibilización en el que nos han repartido un folleto a cada compañero.


En primer lugar, hemos hecho una dinámica sobre los estereotipos que se tiene acerca de los gitanos. A diferencia de otros colectivos, este es considerado como tal, como un grupo homogéneo al que se le atribuyen una serie de características tanto positivas como negativas, sobre todo generalizamos la parte negativa como que tienen un nivel educativo bajo, son vagos y no trabajan y si lo hacen es en la venta ambulante y el tráfico de drogas, etc. El análisis de estos estereotipos nos ha ayudado a ver el concepto que solemos tener previamente sobre este colectivo.


Luego hemos hecho un repaso histórico del colectivo gitano, mencionando que estos tienen un origen indio. La llegada a España fue en el 1447 donde tienen una buena adaptación social. Pero con los Reyes Católicos cambia la concepción que se tenía de ellos siendo perseguidos. El miedo y el odio hacia lo diferente, la visión exagerada de la religión, fue lo que provocó la ruptura de la buena convivencia con los gitanos, igual que pasó con los judíos. Empiezan a ser perseguidos, expulsados del país y sufriendo humillantes castigos físicos. Sacaron una ley que si no tenían un trabajo, estar subyugados a un señor feudal y dejaban de ser nómadas serían desterrados. Incluso se intentó exterminar a esta etnia separando a los hombres de las mujeres. Esta situación se estabiliza a mitad del siglo XIX, en el que logran un acomodamiento, trabajando en la agricultura y la ganadería, pero de forma autónoma, ya que nunca quisieron subyugarse a un señor feudal. Con la Revolución Industrial, empeora su situación, debido a la dificultad de encontrar trabajo, aunque es cierto que poco a poco se van incorporando al sistema educativo y adquieren puestos acomodados.


Uno de los aspectos a tener en cuenta para conocer al colectivo gitano es saber de su cultura. La familia constituye el pilar más importante de los gitanos y suele ser extensa, cualquier persona con la que se comparta grado de consanguineidad y antepasados comunes. Tienen una organización en función del sexo (patriarcal) y la edad. Existe un fuerte sentimiento de hermandad y protección en todos los gitanos. Tienen un gran respeto y obediencia a los mayores por su experiencia y sabiduría. Existe una división entre los gitanos, por un lado se encuentran los canasteros (migrantes para trabajar) y por otro, los caseros (más integrados).


Dentro de esta cultura se diferencian distintos roles sociales en función del sexo.

-Roles sociales del varón gitano: vara (hombre con capacidad de luchar para responsabilizarse de su familia), bató (padre que se ha casado por el rito habitual y es responsable de su familia), tío (toda persona mayor), patriarca (mediador y representante con poder sobre el grupo). Cundo las compañeras han investigado sobre el patriarca le han dicho que no existe, sólo sería una persona mayor que se le tiene mucho respeto, no hay ese estatus reconocido por el grupo gitano, se organizan como he comentado en familia extensa donde el hombre de la casa es el que tiene más poder y protege a su familia, por lo que la figura del patriarca tal y como la conocemos no está reconocido por los gitanos.

-Roles sociales de la mujer gitana: tía, persona mayor cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás, esta consiste en tener muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía doméstica. Por lo que el rol de la mujer ha sido tradicionalmente vinculado al ámbito doméstico pero poco a poco está contribuyendo a la economía familiar y actualmente está teniendo una mayor entrada en el ámbito público.


Con respecto al papel de las mujeres, las compañeras comentaron que la mujer gitana está cada vez en igualdad con el hombre, ayudando a la economía familiar y ocupando puestos de trabajo distintos al de ama de casa. Pero personalmente pienso que no es así en todos los casos. La cultura gitana es aun machista (lo comento desde mi experiencia y sin ánimo de ofender ni generalizar) y los varones son los que siguen teniendo más poder que las mujeres. No pretendo hacer una generalización y me alegra saber por las compañeras que la mujer está cada vez más integrada en esta cultura.


Con respecto a las relaciones interpersonales y de amistad, suele haber un vínculo social entre todos los gitanos bastante grande y tienen un enorme sentido de la protección entre ellos. Tipos de relaciones sociales: Agrupación vecinal, comunidad local de parientes, grupo doméstico, techo.


La mayoría de gitanos tienen una identidad compartida, sólo una minoría no se identifica como gitano. Algunos de los rasgos que presenta este colectivo son: lengua (caló), respeto a los muertos, respeto por la persona mayor, exigencia de virginidad (actualmente no tan presente), unión de la familia, importancia de la libertad, importancia del flamenco.


Grupos de gitanos:

-Grupo elitista dentro de la minoría. Formado por los jóvenes con educación secundaria o universitaria, que abogan por una mayor apertura del colectivo y una mayor integración en la sociedad.

-Grupo que vive “como gitano” con cierta estabilidad. Al tener un trabajo estable.

-Grupo en fuerte proceso de mutación (está cambiando). Se refiere al grupo mayoritario y se organizan en barrios marginales.

-Grupo desestructurado y marginal. Viven excluidos en lugares marginales.


Existen una serie de estereotipos y prejuicios que se han tenido y se tienen hacia los gitanos. La causa de ello es la historia y dinamismo social de este colectivo, esto condiciona:

Prejuicios-->malascondicionesfamiliares-->pocaformación-->escasotrabajo-->desempleo-->pobreza


Uno de los factores que condiciona a este colectivo es su acceso al mundo laboral. Pues es fundamental el empleo para la integración, pero existen numerosas dificultades para su inserción laboral. Unas de las principales estrategias para acceder al mercado serían: 1.nomadismo, 2.explotación de recursos, 3.indistinción del trabajo por género, 4.falta de barreras de edad para el trabajo, 5.pluriempleo. Las profesiones Tradicionales que ha desarrollado mayormente este colectivo son:

-En proceso de transformación: venta ambulante, recogida de residuo.

- Profesiones liberales: comerciante, anticuario.

- Otros: tratante de ganados, chatarrero y cestero.

-Nuevas Profesiones: funcionarios y no cualificados como en el sector de la contratación.


En cuestión de educación, existe cierto recelo ya que se piensa que la escuela transmite unos valores que podrían no coincidir con los suyos propios. Personalmente esta idea no la comparto ya que como pude ver en una visita al colegio Andalucía del Polígono Sur, gitanos y payos están plenamente integrados y las familias implicadas en la educación y bienestar de sus hijos. Antes había mayor abandono y descolarización, pero ahora existe mayor continuación de los estudios y distintas medidas para la inserción del colectivo, tanto laboral como socialmente.


Hay gitanos que pueden ver más fácil seguir encasillados, pues no se le ayuda lo suficiente para salir de los tópicos marcados. Se encuentran constantemente luchando contra los prejuicios “los gitanos son malos hasta que no demuestren lo contrario” y otras muchas ideas y pensamientos son lo escuchamos todavía en la calle.


Para ello nos pusieron un anuncio: “Tus prejuicios son las voces de otros”. En este video pudimos ver los estereotipos y prejuicios que se van generando y pasándose de unas personas a otras, produciendo una imagen negativa de los gitanos.


Los prejuicios se deben al desconocimiento histórico de este colectivo. Desconocimiento y miedo de lo que no conocemos. Y hasta cierto punto es normal debido a la lógica que está tomando las medidas de la UE hacia este colectivo, sólo tenemos que mirar a Francia y ver como Sarkozi está promoviendo de nuevo estos prejuicios contra los gitanos al expulsarlos del país como escoria, sin tener en cuenta los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.


Su integración también puede deberse a que no tienen un territorio propio, son nómadas y así es más difícil reivindicar. Y por ello nos creemos con la capacidad de exigir que asimilen la cultura del país en el que se encuentran. Pienso que en vez de asimilación debería haber integración, multiculturalidad, diversidad, intecultualidad, que haya un respeto y enriquecimiento de todas las culturas.


El papel del Educador Social es muy importante en el contacto e intervención de este colectivo, pues posee una serie de cualidades que son fundamentales de llevar a cabo para la integración de los gitanos. Algunas de las funciones que podemos desempeñar como educadores sociales son:

a) Participar y ser mediador entre el equipo y el colectivo gitano.

b) Participar en la elaboración de los diagnósticos.

c) Labor educativa-formativa con el pueblo gitano.

d) Sensibilización, transmisión y promoción de la cultura gitana a la población en general.

e) Fomentar las redes sociales entre las diferentes etnias.

f) Elaborar planes, programas y proyectos educativos.

g) Prevención para evitar cualquier situación de riesgo.

h) Reeducación en hábitos y habilidades sociales son el colectivo gitano en situación de desadaptación.


Las compañeras nos estuvieron contando también la experiencia que habían tenido al tomar contacto con las asociaciones que trabajan con este colectivo, con los profesionales que trabajan allí y con los propios gitanos. Nos pusieron unos videos donde realizaban varias entrevistas a estas personas.


Unas conclusiones que considero bastante claras para entender y tener unos conocimientos básicos sobre el colectivo gitano son:

  1. En un principio, la percepción que la sociedad en general tenía de los gitanos era positiva, pero actualmente se la están añadiendo connotaciones negativas.
  2. La imagen que se percibe desde la sociedad está conformada por una serie de estereotipos y prejuicios.
  3. Los gintanos desde que nacen se encuentran encasillados por prejuicios que les lleva a enfrentarse a una gran complejidad de dificultades.
  4. La mujer gitana presenta una doble discriminación: desigualdades por razón de género y por etnia.
  5. La mujer tiene un papel secundario dentro de la comunidad gitana, pero se encuentra en continuo cambio hacia una mejor percepción y capacitación social.
  6. Con el paso del tiempo, los gitanos han ido incorporándose a apuestos de trabajo menos precarios , que puede ir unido a un aumento de la escolarización.

Por último me gustaría comentar que me ha gustado mucho la exposición y que las compañeras han hecho que me lleve una imagen muy positiva de este colectivo. Hay que pensar que lo primero que hay que hacer para la integración de los gitanos es respetarnos los unos a los otros y conocer su cultura y formas de vida, dejando los prejuicios a un lado con el fin de adaptarnos e integrarnos todos juntos. Termino con una frase que me ha gustado mucho y que resume muy bien el contenido de esta asignatura.


“NADIE ES EXCLUIDO POR LO QUE ES,

SINO POR EL TRATO QUE RECIBE DE LOS DEMÁS.

QUIZÁS EL EXCLUIDO NO EXISTE, Y SOLO EXISTIMOS LOS EXCLUYENTES”.

Alberto Senante.

Síndrome de Down

jueves, 19 de mayo de 2011

Esta exposición realizada por las compañeras ha tratado sobre el Síndrome de Down.


En primer lugar, han comenzado hablando sobre el colectivo a lo largo de la historia y de las principales características que presentan. Algunas de estas características que se han comentado y que han sido bastante claras para introducirnos en el colectivo son las siguientes (aunque hay que decir que depende del grado de discapacidad):

- 1 de cada 900 niños nace con síndrome de Down.

- Su esperanza de vida es de 56 años, pero los cuidados y métodos actuales, puede aumentar hasta los 70 años.

- Suele ser un colectivo joven, siendo un 90% menor de 35 años, y su distribución por sexos es equitativa, ligeramente inclinada al sector masculino.

- Afecta por igual a distintas clases sociales, y su distribución geográfica es uniforme.

- Poseen unas peculiares características físicas: la base del cráneo aplanada, orejas pequeñas, hendidura oblicua de los ojos, nariz aplanada, boca pequeña, cuello corto y ancho, pliegue en las manos. (Son identificables fácilmente al contrario que el autismo).

- Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio.

- Dificultad para desaprender lo aprendido y entender varias instrucciones dadas en orden secuencial.

- Dependientes de los adultos, aunque depende de la motivación y cómo haya sido educado.

- No suelen presentar problemas destacables de conducta y son considerados personas agradables y cariñosasàEsto mejora su percepción social y su capacidad de integración.


La definición que se le ha dado a este colectivo ha sido el de conjunto de personas con características físicas y psíquicas comunes, que presentan una alteración cromosómica en el cromosoma 21. Este síndrome puede ser detectado a través de unas pruebas prenatales, a través de la cual se extrae líquido interno para comprobar si existe esta alteración (amniocentesis). El Síndrome de Down está catalogado como una discapacidad psíquica por la Organización Mundial de la Salud y no como una enfermedad ya que no precisa de intervención médica.


Haciendo un breve repaso histórico vemos como las personas con Síndrome de Down eran consideradas como inútiles e incapaces, y se intentaba evitar el contacto con ellos. En el s.XIX se crearon las primeras residencias y ayudas, pero no fue hasta el s.XX cuando aparecieron los centros de educación correctiva. En el año 1846, con los estudios de Séguin, y en 1866 con los de John Langdon Haydon Down, cuando se descubrieron las características clínicas de esta discapacidad. Hasta 1965, se denominaba “mongolismo”, debido al parecido de los rasgos de estas personas con los habitantes de Mongolia. Aunque pasó a denominarse “Síndrome de Down” debido a las quejas de estos y los estudios de John Down en 1965. En los años 70 surge la Educación Especial.


Este colectivo presenta una serie de factores de riesgo, por lo que son considerados como objeto de intervención ya que pueden llegar a la exclusión social:

  • Ámbito relacionalàdebido a la escasez y debilidad de las redes sociales.
  • Ámbito sociosanitarioàconcepto de “sociedad discapacitante”.
  • Ámbito formativoàfalta de cualificación, abandono prematuro y bajo nivel de formación.
  • Ámbito laboralàdesempleo y precariedad laboral.
  • Ámbito económicoàdependencia de las prestaciones.
  • Ámbito residencialàla falta de autonomía económica y personal les dificulta el acceso a la vivienda, que es precario o inexistente.
  • Ámbito de la ciudadaníaàpuede obviarse su participación social.


Ante estos ámbitos en los que podemos intervenir tenemos que tener presente que aunque es un colectivo socialmente aceptado en comparación con otros, siguen siendo considerados como discapacitados y sufriendo las consecuencias de ello. La intervención con ellos sería también a través de la familia, pues el objetivo sería lograr que alcancen el mayor grado de autonomía posible y a veces la familia puede ser más protectora y convertirlos en más dependientes. Ésta tiene una gran responsabilidad en el apoyo en su desarrollo, instándoles a tomar sus propias situaciones y haciéndoles enfrentar nuevas situaciones. La educación es fundamental para que no se siga hablando de “sociedad discapacitante” y se les trate según sus características, sus capacidades, sin sobrevalorarlos, pero tampoco sin infravalorarlos.


Con respecto a la legislación podemos decir que no existe ninguna ley específica para ese colectivo, sino que se encuentra reflejado dentro de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos (LISMI).


El caso práctico de esta exposición se ha basado en la Asociación ASEDOWN (Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia). Se trata de una entidad homologada como establecimiento sanitario por la Consejería de Salud, cuya misión es lograr una sociedad más inclusiva y solidaria. Se basa en valores de igualdad, solidaridad, transparencia, compromiso y valor de las personas.


Esta asociación atiende a personas de todas las edades por lo que los programas y actividades varían según la etapa a la que se atienda, nos encontramos con:

- Etapa infantil: atención temprana, fisioterapia, estimulación del lenguaje, curso de masajes para padres y asesoramientos a centros educativos.

- Etapa escolar: apoyo escolar, logopedia, habilidades sociales, prácticas y voluntariado.

- Etapa adulta: PGS (Programa de Garantía Social), FOL (Formación y orientación Laboral), transición a la vida adulta, movilidad y autonomía urbana, orientación laboral, empleo con apoyo y asesoramiento en empresas.


También ofrecen atención a las familias en cuestión de asesoramiento psicológico, atención social, acogida de familia, escuela de padres y hermanos, etc. Así como voluntariado y tiempo libre: ocio dirigido, independiente y rural; programa vacacional, taller teatro, informática, pintura, fútbol sala y escuela de verano.


En clase también se explicó las fases por las que pasa la familia ante un caso de Síndrome de Down: 1º Negación / 2º Aceptación o asimilación / 3º Normalización.


Dentro de la intervención con este colectivo aparece reconocida la figura del educador social el cual realiza funciones como talleres, escuela de verano, seguimiento individualizado, educativas, docentes, animación, dinamización, organización, planificación, programación, desarrollo y evaluación de proyectos, sensibilización, fomento de la integración y la autonomía o mediador. Estas funciones son posibles en ámbitos como la escuela, empresas o centros juveniles.


Para trabajar con ellos, es necesario estimularlos continuamente, haciéndoles participar. Las actividades repetitivas son muy beneficiosas para su aprendizaje. Se les debe proporcionar tiempo para que las dominen, actuando como guía y refuerzo. Su ritmo de aprendizaje suele ser lento, presenta poca atención, curiosidad e imaginación, dificultad para empezar y acabar la tarea, para recordar, necesitan participación activa, y tienen un alto interés ante el resultado positivo inmediato. Por esto, es especialmente beneficioso fomentarles la vivencia de experiencias variadas, trabajar en periodos cortos, y a través de la motivación en base a objetos llamativos. Se debe despertar su interés, y realizar el rol de guía en la realización de actividades. Necesitan repetir las cosas, y el fomento de la iniciativa personal. Es importante reconocer su esfuerzo para mantener el interés, y hacerlos sentir protagonistas de sus propios procesos.


Para explicarnos estas funciones, los compañeros nos hicieron partícipes en distintos juegos. A continuación nos pusieron un video que habían grabado en la fundación entrevistando a un educador social que era padre de un niño con síndrome de down, el cual explicó los puntos de entrada a Asedown, que bien podían ser a través del centro sanitario, por el Centro de Atención e Intervención Temprana o, bien directamente. El primer paso es una entrevista de la psicóloga a la familia y luego el Educador Social informa a ésta de los pasos a seguir y de los recursos de los que disponen. También entrevistaron a otros miembros de la asociación.


Posteriormente tuvimos un debate en clase y estuvimos comentando acerca de la temática.


Personalmente pienso que se trata de un colectivo aun desvalorado aunque haya aumentado su valoración positiva en los últimos años. Su vulnerabilidad social le hace avanzar hacia una sociedad inclusiva en la que poco a poco se va abriendo paso a pesar de no tener una legislación específica o no ser calificado como colectivo. Es que a pesar de su heterogeneidad debe ser considerado como colectivo ya que la unión hace que puedan conseguir cosas, unidos pueden conseguir un mayor grado de reivindicación, identificación y visibilización social.


Siempre seguirá siendo objeto de intervención, aunque esto no tiene por qué ser negativo. Como profesionales, es importante trabajar para que la normalización de este colectivo se produzca de la forma más natural posible. Aunque hay que ser realistas y no generar ideas que no se puedan cumplir, es mejor fijar metas a corto plazo y fomentar las potencialidades de la persona pero dentro de sus capacidades. Muchas veces, condicionamos a los demás con las opiniones o reacciones que tenemos hacia ellos. Si observamos sus potencialidades, considerando no sólo su discapacidad, aunque no olvidándola, podremos tener una visión más amplia sobre estas personas, y podremos fomentar su desarrollo. Desde la sobreprotección nadie puede evolucionar.


Me refiero a que no todo el que tenga Síndrome de Down tiene que llegar a ser como Pablo Pineda, ganador de la Concha de Plata a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de 2009, y licenciado en Psicopedagogía.


Para terminar quiero dejar una frase que los compañeros utilizaron en un juego durante la exposición, la cual me gustó mucho:

“Si al mirarme puedes ver más allá de mi apariencia,

encontrarás en mi toda la belleza que tus ojos me quieran dar,

y la inteligencia que tu confianza haga crecer en mi”.