III Seminario 21/02/11

lunes, 4 de abril de 2011

Este seminario ha tenido como tema fundamental la intervención desde los Servicios Sociales con respecto a los Programa de Atención Familia e Infancia. Para ello hemos tenido la suerte de contar con dos profesionales en este campo: una Trabajadora Social y una Psicóloga que trabajan en el Ayuntamiento de un municipio de Sevilla.


Aparte de explicarnos cómo se trabaja en este campo desde los SS.SS., los instrumentos que utilizan en su intervención así como la normativa que lo rige, nos han contado varias experiencias y opiniones personales que han enriquecido aun más el aprendizaje de esta temática.


Estas profesionales forman parte de uno de los dos equipos interdisciplinares, ubicados dentro de la estructura organizativa y funcional de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento en el que trabajan. Se trata de equipos de carácter Municipal y básico, dentro del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, que dan respuesta a la prestación de convivencia y reinserción social. El Programa de Atención a la Familia e InfanciaEstos programas se fundamentan en el marco legal de referencia de los Servicios Sociales y en las directrices del Programa de Familia y Convivencia de la localidad.


Estos Programas de Atención a la Infancia y Familia, se conciben dentro del Sistema Público de Servicios Sociales, formado por un conjunto de servicios y prestaciones. Atienden a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que atraviesan por circunstancias concretas o generales de dificultad, que impiden el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y, por tanto, el pleno desarrollo de los mismos e integración social.


El objetivo general es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar y con la expresa intención de que estas situaciones no deriven en un riesgo social manifiesto, especialmente, para los menores, favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar.


Las CAUSAS que originan su intervención son:

  1. Factores Individuales. Padres: alteraciones conductuales, toxicomanías, enfermedad, prisión… Hijos: trastorno de personalidad o conducta, delincuencia juvenil…
  2. Factores familiares. Familias desestructuradas, malos tratos, conflictividad, problemas de comunicación…
  3. Factores socio-ambientales. Carencias económicas, inhabitalidad de la vivienda, absentismo escolar…


Las ponentes nos dieron una normativa básica sobre la que se fundamenta la intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en este tema:

-Constitución Española

-Estatuto de Autonomía (en materia de Asistencia y SS.SS.)

-Ley 2/1988 de Servicios Sociales de Andalucía

-Ley Reguladora de Bases de Régimen Local

-El Plan Concertado


Mientras nos iban explicando de forma teórica la intervención desde el Programa de Atención a Familias e Infancia, las profesionales nos iban contando experiencias que habían tenido durante su práctica profesional.


Comentando sobre su trabajo, también han realizado una crítica a la Junta de Andalucía nombrándola como “una realidad desagradable”, pues en este ámbito todo depende de la situación económica y política en la que se encuentre el país, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento de la localidad. No hay una inversión a largo plazo en una estructura permanente y adecuada, todo se encuentra inmerso en trabas burocráticas y políticas.


Por último, la conferencia se centro en los aspectos tanto positivos como negativos de nuestro futuro trabajo en este campo, dándonos ellas algunos consejos para ello.


Algunas de las características básicas que deberíamos tener para intervenir con familias serían:

- Motivación

- Equilibrio emocional

- Capacidad empática

- Sensibilidad

- Flexibilidad

- Sentido de la coherencia

- Toma de decisiones

- Capacidad de resolución de conflictos.


Nos han comentado que la actitud que una persona mantenga en su trabajo es muy importante, que hay que trabajar e implicarnos en este campo si uno cree en lo que hace, pero… dónde está el límite entre el control y la ayuda?? Tenemos mucha responsabilidad en nuestro trabajo, por ello, no podemos ser negligentes a la hora de abordar un caso… Gran responsabilidad que a veces llega a inquietar. Después de todo el debate me quedo con que vamos a trabajar en algo en lo que todavía creemos y eso es algo que me da fuerzas e ilusión para seguir en este camino.


Por último decir que me ha gustado mucho la exposición, ya que el tener a dos profesionales que te cuenten directamente y de forma tan realista el día a día de lo que puede ser tu futuro trabajo me enriquece y aprendo bastante más sobre uno de los temas que más me preocupan como es el enfrentarme a una intervención sobre una situación problemática como trabajadora o educadora social desde los Servicios Sociales.

1 comentarios:

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Bien el contenido Teresa, aunque quizás se me queda un poco corto. Quizás a los seminarios le podríamos sacar algo mas de partido en posteriores ocasiones

Publicar un comentario