Violencia de Género

sábado, 9 de abril de 2011

La exposición realizada por Lucía y Mª Carmen ha tratado sobre la Violencia de Género. Ha estado muy bien porque aunque creemos que conocemos este tema siempre quedan aspectos que no llegamos a conocer a fondo, sobre todo teorías y consecuencias que intentan explicar esta problemática social.

Hemos estado viendo la evolución que ha tenido la mujer a lo largo de la historia y la imagen estereotipada que ha tenido siempre en la sociedad. Ésta también es considerada una de las causas en la que el maltratador se ha fundamentado para ejercer la violencia sobre la mujer, pues se supone que ella sólo puede dedicarse a su casa y al cuidado de los hijos y de él, es inferior y de su propiedad. El concepto de propiedad llega incluso a ser más importante que la superioridad o el poder físico.


No se puede definir un perfil concreto de las mujeres que sufren VG. Las víctimas de las ciudades grandes suelen tener más conciencia de su situación, la incidencia suele ser más alta en mujeres entre los 41 y 64 años y preferentemente casadas, sin trabajo fuera de su hogar y con hijos. El tema de los hijos es la causa por la que la mayoría de mujeres no llegan a denunciar. Aunque la violencia se puede dar en todos los grupos sociales y en todos los niveles socioeconómicos y culturales.


Existen distintas teorías que explican la Violencia de Género. Nos encontramos con la Teoría del Ciclo de la Violencia que consta de tres fases: 1ª fase “Tensión controlada” (acumulación de conflictos en la pareja), 2ª fase “Explosión de la violencia” (pérdida de control) y 3ª fase “Luna de miel” (manipulación afectiva); en la que la relación de violencia va pasando por cada una de estas fases.


Otras de las teorías que se nombraron fueron la Teoría de la Unión Traumática o Síndrome de Estocolmo, en el que la víctima siente gran dependencia por su maltratador, o la Teoría del Síndrome de acomodación al abuso, define la normalización de la violencia, por efecto de la costumbre a lo largo de toda una vida, en la que si se ha sufrido violencia en la niñez se considera un factor de riesgo para que en el futuro pueda ser maltratador.


Por otro lado, vimos cómo existen diferentes efectos sociales que padecen las víctimas de VG, las expondré de forma más esquemática para que una mejor lectura:

-Normalización del problema

-Vergüenza social

-Sumisiónàdistanciamiento de redes de apoyo

-Sentimiento de culpabilidad

-Falta de apoyo institucionalàAumenta situación de las víctimas

-Pérdida de identidad personal

-Poca participación


Por desgracia, estos efectos sociales no son los únicos en los que las víctimas se ven reflejadas y en los que nosotros tendremos que intervenir para cambiarlos. Muy importante también el trabajar con su entorno más próximo y con la sociedad en general para tomar conciencia de tal problemática y no quedar indiferente.


Durante la exposición también nos dieron a conocer la legislación pertinente a este tema y por desgracia, sólo existe una ley que regule la Violencia de Género: la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Ésta sólo contempla la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, ¡pero no viceversa! Pienso que este aspecto es fundamental de tratar y hacerlo conocer porque aunque sea una minoría, los hombres maltratados también existen y deben tener una legislatura y unos recursos donde acceder al igual que las mujeres, pues somos luego los primeros en hablar de igualdad. Si se nos tratase como personas no haría falta tampoco una ley de igualdad, pero no se nos trata de personas sino de hombres y mujeres.


Se conocen distintos tipos de Violencia de Género, algunos los conocía pero otros no los ubicaba en ningún tipo concreto. Estos son los que nos explicaron las compañeras:

-Abuso físico: Se originan por hechos que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes a través de diferentes formas.

- Abuso emocional, verbal y psicológico: En este tipo de abuso el agresor daña, prohíbe, restringe, dificulta, aísla, amenaza, humilla, rebaja la autoestima haciendo que se sienta inferior.

-Abuso sexual: Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, introducción a la fuerza de miembros corporales u objetos en la vagina o en el ano, obligar a la mujer a practicar una felación, a ver pornografía, a adoptar posturas degradantes.

- Abuso ambiental: Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas.


Un tema que al comentarlo en clase me dio qué pensar fue el tema de los menores, cómo aprenden y normalizan los roles de los padres. Los hijos son testigos de esta violencia que comporta un factor de riesgo para ellos. Las niñas son más vulnerables a sufrirla y desarrollarla y por el contrario, los niños pueden llegar a desarrollar pautas negativas.


Las compañeras también nos estuvieron contando su experiencia en la Fundación Ana Bella que trabajan para la ayuda a mujeres maltratadas y madres solteras, y otras asociaciones e instituciones que trabajan el tema de la Violencia de Género como es el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el proyecto Fusión-Arte, el I Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2010-2013 y más recursos para esas personas que resisten la represión de su maltratador.


Aquí es donde nosotras podremos trabajar el día de mañana e intervenir con esas personas víctimas de la violencia de género, que día a día han tenido que soportar golpes, humillaciones, rechazo, abuso, etc. La función del educador social es de gran aportación es este ámbito para ayudar a cambiar la vida de estas víctimas y al mismo tiempo también intervenir para el cambio y reinserción del maltratador, aspecto que debería tener una mayor intervención.

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