IV Seminario 21/03/10

jueves, 14 de abril de 2011

El último seminario que hemos tenido sobre infancia y familia ha tratado del Programa de Tratamiento Familiar (PTF). Para ello, hemos contado con una de las profesionales que trabaja en uno de los equipos de este programa en la zona de Polígono Sur.

Según lo que nos contó la educadora social, el Programa de Tratamiento Familiar es un recurso para la intervención con la familia en riesgo con el fin de que la situación del menor no empeore ni tenga que ser separado de su familia. Para ello las metas de este programa son:

1. Potenciar que las familias proporcionen un entorno familiar adecuado a los menores para garantizar su desarrollo integral.
Partiendo de que está demostrado que el entorno familiar es el más adecuado para el desarrollo de un menor.
2. Preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores.
3. Reunificación familiar, si se ha valorado que es la mejor alternativa.
Reunir los menores que están retirados por la Junta de Andalucía con su familia, pero este hecho es muy difícil de conseguir.

Este programa tiene como objetivo asegurar a los menores la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y desarrollo integral, arbitrando las medidas tendentes
a que las personas a cuyo cargo se encuentran los menores, los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Existe, a diferencia de otros colectivos, una amplia normativa que justifica la actuación de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Podemos destacar:
-Derechos de la Infancia (1989).
-Constitución Española (1978).
-L.O1/1996deProtecciónJurídicadelMenor.
-Ley2/88deServiciosSocialesdeAndalucía.
-Ley1/1998delosderechosydelaatenciónalmenor.
-Orden de 13 de Julio de 2000: “Programa de Intervención con familias desfavorecidas en situación de riesgo social”.

Esta última orden junto con la del 10 de Mayo de 2002, contribuyen con el nacimiento de estos programas de intervención, teniendo derecho a un ETF todo pueblo andaluz. Este aspecto me hizo interesarme por saber si en mi pueblo de 5.500 habt. habría este equipo de Trabajadora Social, Psicóloga y Educadora, así que he preguntado y me han comentado que allí lo que se encuentra es el Programa de Atención a las Familias que lo llevan estas tres profesionales, me imagino que será lo mismo.

Corresponde a las Corporaciones Locales:
o La prevención, información y reinserción social de los menores.
o La detección de los menores en situación de desprotección.
o La intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio.
o Apreciar, intervenir y aplicar las medidas oportunas en las situaciones de riesgo.

Pero… ¿cómo llega una familia al PTF?
Cuando el Sistema de Protección de Menores (SPM) detecta a una familia o un menor en riesgo, considera el caso. Si se trata de una situación leve se deriva a los Servicios Sociales Comunitarios (1º nivel), si está en riesgo moderado pasa a un ETF (2º nivel). Pero en la realidad los tres ámbitos actúan en conjunto en todo momento para canalizar el caso a los ETF.

Aunque resulta difícil, como explicó la ponente, delimitar ente las situaciones leves, moderadas y graves. Por lo que tiene que haber una compenetración y un consenso entre los profesionales que actúan en este.

Los PTF intervienen con las familias de 1 año y medio a 2 años, si no se resuelve puede pasar a SPM. Aunque la mayoría de las familias que pasan no acaban en desamparo ni retirada, pero se debería tener un seguimiento más constante sobre cada familia e ir viendo la evolución de ésta.

También comentó en la conferencia la evolución que ha tenido la familia a lo largo de los años y los factores de riesgo que pueden influir directamente. Estos factores que voy a nombrar pueden desembocar o no en un maltrato para el menor, supone una mayor vulnerabilidad para el menor.

- Separación/divorcio - Situación socio-económico
- Monoparentalidad - Discapacidad
- Familias reconstruidos - Drogodependencias y adicciones
- Violencia de Género - Zonas y espacios urbanos

La educadora nos puso un caso en el que se daban también una serie de factores de riesgo tanto en el menor (absentismo escolar, conductas antisociales, consumo de drogas) como en los padres (inestabilidad emocional, relación de pareja conflictiva, precariedad económica, ausencia de normas y límites), los cuales condicionan la intervención del ETF.

El ETF, según el rol de cada profesional, se intervendrá en distintos ámbitos:
-Casa: estableciendo normas y límites, mejorando las relaciones y las habilidades comunicativas, dar a conocer las necesidades y ciclos evolutivos de los menores, etc.
-Escuela: coordinación con el profesorado y la familia, reducir el absentismo escolar, garantizar el material escolar, etc.
-Orientación formativa: elaboración de un proyecto de vida por parte de los adolescentes, trabajar sobre hobbies, inquietudes, etc.
-Ocio y tiempo libre: fomentar las relaciones entre iguales, conocimiento de recursos de ocio, etc.

En la realidad no se trabaja ni se interviene profundamente como se debería, según nos comentó la ponente, sino que se ponen parches. En todas las intervenciones las profesionales deben tener una visión completa sobre el caso, no dejarse ningún elemento ni prescindir de él para tener una visión holística del caso. Fue ya al final del seminario cuando la ponente se puso a contarnos algunas experiencias y la realidad en la que se trabaja.

Por último tuvimos un debate sobre las funciones del Trabajador Social, Psicólogo y Educador Social y lo difícil que resulta delimitar entre ellas en un ETF, pero en equipo se intenta determinar lo que le corresponde hacer a cada profesional y ayudarse mutuamente para abordar un caso. Y algo muy importante… no llevarse el trabajo a casa! Sino desconectar para poder afrontar otros aspectos personales, algo que también nos preocupa para el día de mañana. Con la ayuda de estos seminarios me he podido hacer una idea de cómo se trabaja con la familia y la infancia y ahora la duda queda en saber si seremos capaz de intervenir lo mejor posible.

2 comentarios:

Almudena Martínez Gimeno dijo...

Teresa, y tus exposiciones? He ido a hacer tu valoración general hasta el momento, pero el Blogs está algo atrasado. Debes meterle caña porque ya no nos queda nada.

Teresa dijo...

Hola Almudena!
Sobre las exposiciones tengo algunas hechas que las tengo que ir subiendo. No he seguido metiendo porque estaba esperando que me comentaras las que ya tengo hechas.

Un saludo.

Publicar un comentario