Este seminario tuvo como temática la intervención en adicciones como es el alcoholismo. Fue impartido por la Trabajadora Social de la Asociación Anclaje, que trabaja el tema de alcoholismo dentro de la Red de Drogodependencia de la Junta de Andalucía.
Anclaje es una asociación que nace en 1982, por la colaboración de un grupo de amigos. Es un centro privado-concertado. A través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones, se pone en funcionamiento un centro de tratamiento ambulatorio, de carácter privado concertado, dependiente de la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Es la puerta de entrada a los dispositivos de apoyo para drogodependencias (Comunidades Terapéuticas, Viviendas de apoyo, etc.), y realizan grupos de apoyo, tratamiento con psicólogos, etc. Si este tratamiento no sirve, se deriva, y a su vez, muchos de los usuarios son derivados a este centro desde otros servicios. Los profesionales más destacados de la asociación son la trabajadora social, el médico y el psicólogo.
La Trabajadora Social de esta asociación explicó durante la conferencia los distintos recursos, normativas y programas que existen con respecto a las adicciones, concretamente sobre el alcoholismo.
El I Plan Andaluz sobre Drogas se crea en 1985, además figuras como el Comisionado para la Droga, o los Centros Provinciales de Drogodependencias. Las líneas generales de este plan andaluz son la prevención, atención e incorporación.
En el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones ha marcado como objetivo general el de promover la toma de decisiones responsable respecto a las sustancias y actividades adictivas, incidiendo en los factores personales y sociales implicados, y favoreciendo la disminución de consecuencias negativas del consumo y las adicciones, proporcionando recursos para su atención, y priorizando la normalización social de los afectados.
La Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, establece el marco normativo que regula las medidas dirigidas a la prevención, atención, incorporación social y coordinación y participación. Incluye el tabaco y el alcohol como drogas institucionales, y plante elementos novedosos, como la prevención comunitaria, el juego patológico, el tratamiento de las drogas de nivel laboral como enfermedad, las limitaciones en la publicidad o la venta y suministro de tabaco y alcohol.
La Trabajadora Social nos explico que el principal recurso de apoyo para las personas con esta adicción son los Centros de Tratamiento Ambulatorio, del que se derivan los siguientes:
- Centros de Día, que buscan la incorporación respecto a la formación, el ocio, laboral y la prevención.
- Unidades Hospitalarias, para los que llegan con enfermedades como la hepatitis, etc.
- Viviendas de Apoyo al Tratamiento y la Reinserción, para los que no cuentan con una red social sólida. Están insertas dentro de la ciudad.
- Centros de encuentro y acogida. En ellos se intenta reducir el consumo y prevenir las consecuencias negativas.
- Comunidades Terapéuticas. Normalmente fuera de la ciudad, de puerta cerrada. Se recurre a ellas cuando se ha trabajado previamente, y no se han producido mejoras, normalmente porque el entorno de la persona propicia la recaída.
En estos centros, se desarrollan distintos programas, algunos de ellos son:
- Desintoxicación. La desintoxicación termina a los 15 o 20 días, que es cuando el cuerpo para de pedir alcohol. La dependencia sigue, porque es la mente la que lo demanda.
- Programa de baja exigencia, persigue la reducción del consumo en los casos crónicos en los que es imposible que haya abstinencia.
- Programa de mantenimiento con metadona.
- Programa de deshabituación. Estos programas buscan establecer cambios en la rutina diaria, que expulsen el hábito de tomar alcohol y aprender a vivir sin él. También se enseña a detectar cuándo van a recaer para controlarlo.
- Red de artesanos, donde aprenden un oficio, a la vez que se les paga. Suele haber listas de espera, debido a que se llevan a cabo sólo cuando hay dinero para financiarlo.
- Arquímedes es un programa para incentivar el contrato de estas personas, en las que al empresario no le cuesta nada, e incluso recibe una subvención.
- Incorporación social individualizada, donde se trabajan sus objetivos independientemente del tratamiento. Fomenta los factores de protección y motiva para seguir el tratamiento.
- Coordinación con la comisaría.
Algunos de estos programas ya los conocía de haberlos trabajado en asignaturas como los Servicios Sociales.
Posteriormente, la ponente se centró en la intervención que se realiza desde la Asociación Anclaje. En primer lugar, desarrollan un Programa de Tratamiento de Deshabituación para personas con dependencia al alcohol, teniendo como objetivos el dar a conocer el programa de deshabituación a la población en general, extinguir la conducta dependiente y la inserción o incorporación social. A su vez, se lleva a cabo un Programa de actividades asociativas y complementarias al tratamiento de deshabituación, que incluye un programa de sensibilización y prevención del alcoholismo en la comunidad, un programa global del voluntariado y programas de actividades lúdico-formativas.
Tiene como duración un año y medio o dos aproximadamente y tiene consta de distintas fases:
- Información asociativa
- Acogida/reinicio al tratamiento
- Desintoxicación
- Deshabituación (grupo de autoayuda, grupo de psico-terapia y sesiones individuales con técnicos)
- Inserción o incorporación social
Una de las técnicas que se utilizan frecuentemente en la intervención con las adicciones son los grupos de autoayuda, de psicoterapia y familiares.
- Grupos de autoayuda está monitorizado por una persona que ha finalizado el tratamiento, y que da apoyo directo, coordinado con los terapeutas de referencia. Se trata del monitor de grupo, y es una iniciativa muy beneficiosa, ya que da el mensaje que puede mejorar, y puede establecer una relación verdaderamente empática. Duración: 6 meses.
- Grupos de psicoterapia, estos pretenden cambiar hábitos relacionados con el consumo, prevenir recaídas y generar un estilo de vida facilitador de la abstinencia. Tratan temas de autoestima, control de la ansiedad, tolerancia a la frustración, familiares, habilidades sociales y resolución de conflictos, manejo de sentimientos, causas del alcoholismo, hábitos de vida saludables, ocio, etc.
- Grupos para familiares, pretenden concienciar sobre la problemática de los familiares, facilitar que adquieran conocimientos generales sobre la adicción, así como dar pautas para motivar a iniciar al posible paciente. Esto lo hacen tratando contenidos relativos a la intervención en recaída, habilidades sociales, etc.
El perfil de estas personas es muy variado, podemos encontrar tanto hombres como mujeres de diferente edad y estatus social. Aunque sí es cierto que los periodos de crisis o desempleo hacen que aumente su número, así como la falta de confianza, relaciones familiares y sociales dañadas, problemas laborales, soledad, etc.
El tratamiento es muy diferente dependiendo del sexo. Los hombres, suelen delegar la responsabilidad y lo niegan. Las mujeres, suelen empezar a hablar al mes y medio, llegan por temas relacionados con la Salud Mental o los Servicios Sociales, y asumen su responsabilidad. La dependencia suele derivar de problemas de pareja. Muchas veces el consumo no es sólo de alcohol, sino también del hachís o la cocaína. Según la profesional, la recaída en un primer momento no debe ser tan alarmante ya que es parte del proceso, lo importante es cómo se gestione.
A continuación se hablo de la labor de esta Trabajadora Social de la asociación. Realiza distintas funciones como: la atención terapéutica, da a conocer la problemática a la comunidad, mejora la dinámica asociativa, elabora proyectos, busca recursos, ejecuta y realiza el seguimiento del programa y se encarga de las relaciones institucionales.
En esta intervención social lleva a cabo una serie de fases:
-Fase de estudio. En ella se produce la acogida, la recogida de datos, la valoración situacional y el diagnóstico inicial. Para ello se utilizan instrumentos como la entrevista semiestructurada, el diagnóstico, estableciendo confianza o el mapa de la red social y familiar.
-Fase de negociación. En ella se realiza un seguimiento del programa, realización de tareas de derivación, coordinación, orientación, asesoramiento, consulta, movilización de recursos, a través de la puesta en común con el resto de profesionales. En esta fase se realizan intervenciones terapéuticas, en las que se asesora, informa y acoge. Se da a conocer el funcionamiento de la asociación, se recoge la motivación al tratamiento y la conciencia de enfermedad. El seguimiento engloba la realización del diagnóstico social y el Plan de Atención Individualizada.
-Fase de evaluación. La evaluación es continua durante todo el proceso, ya que ayuda a detectar factores de riesgo y plantear un alta.
Después de la explicación de la Trabajadora Social, se generó un debate en clase.
Pienso que la intervención con este tipo de colectivo resulta muy complicado y hay que tener una buena formación e implicación para trabajar en este campo. El alcohol está muy normalizado hoy día y se encuentra muy presente en nuestra cultura, asociado principalmente a los momentos de diversión y ocio. Por lo que es más difícil su actuación.
También hay que tener claro cuáles son nuestros objetivos y limitaciones como futuras profesionales en este ámbito, pues el estudio del Trabajador Social, a diferencia del resto de profesionales, es continuo y cambiante. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos las personas no acuden con un problema delimitado y definido, sino que se unen varios factores relativos a temas y ámbitos muy distintos.
Otra de las cosas que he aprendido con este seminario es el significado de delirium tremum. Se trata de un periodo de abstinencia en el que el cuerpo expulsa el alcohol de la sangre, se tienen vómitos, nauseas y alucinaciones. Se da en los casos más extremos y con mayor dependencia y es tan fuerte que puede producir la muerte o demencia en uno de cada tres casos. Es el único síndrome de abstinencia que puede provocar la muerte.
Personalmente conocía un poco sobre el funcionamiento de la Asociación Anclaje, ya que el año pasado visitamos el centro para hacerle una entrevista a uno de los profesionales que trabajan allí. Me gustó mucho la experiencia, y ahora gracias al seminario he recordado mejor la intervención tan importante que realizan desde la asociación. Por último, decir tras todo lo comentado, que para la intervención de casos es fundamental un trabajo interdisciplinar para abordar todos los ámbitos de la persona y su adicción para aprender nuevas conductas y conseguir una posterior integración social.
0 comentarios:
Publicar un comentario