Diversidad en el Mundo Gitano

viernes, 27 de mayo de 2011

Esta exposición ha sido presentada por Jessica, Miriam, Yolanda y Tania, y ha tratado sobre el colectivo gitano. Han querido hacer de la presentación una campaña de sensibilización en el que nos han repartido un folleto a cada compañero.


En primer lugar, hemos hecho una dinámica sobre los estereotipos que se tiene acerca de los gitanos. A diferencia de otros colectivos, este es considerado como tal, como un grupo homogéneo al que se le atribuyen una serie de características tanto positivas como negativas, sobre todo generalizamos la parte negativa como que tienen un nivel educativo bajo, son vagos y no trabajan y si lo hacen es en la venta ambulante y el tráfico de drogas, etc. El análisis de estos estereotipos nos ha ayudado a ver el concepto que solemos tener previamente sobre este colectivo.


Luego hemos hecho un repaso histórico del colectivo gitano, mencionando que estos tienen un origen indio. La llegada a España fue en el 1447 donde tienen una buena adaptación social. Pero con los Reyes Católicos cambia la concepción que se tenía de ellos siendo perseguidos. El miedo y el odio hacia lo diferente, la visión exagerada de la religión, fue lo que provocó la ruptura de la buena convivencia con los gitanos, igual que pasó con los judíos. Empiezan a ser perseguidos, expulsados del país y sufriendo humillantes castigos físicos. Sacaron una ley que si no tenían un trabajo, estar subyugados a un señor feudal y dejaban de ser nómadas serían desterrados. Incluso se intentó exterminar a esta etnia separando a los hombres de las mujeres. Esta situación se estabiliza a mitad del siglo XIX, en el que logran un acomodamiento, trabajando en la agricultura y la ganadería, pero de forma autónoma, ya que nunca quisieron subyugarse a un señor feudal. Con la Revolución Industrial, empeora su situación, debido a la dificultad de encontrar trabajo, aunque es cierto que poco a poco se van incorporando al sistema educativo y adquieren puestos acomodados.


Uno de los aspectos a tener en cuenta para conocer al colectivo gitano es saber de su cultura. La familia constituye el pilar más importante de los gitanos y suele ser extensa, cualquier persona con la que se comparta grado de consanguineidad y antepasados comunes. Tienen una organización en función del sexo (patriarcal) y la edad. Existe un fuerte sentimiento de hermandad y protección en todos los gitanos. Tienen un gran respeto y obediencia a los mayores por su experiencia y sabiduría. Existe una división entre los gitanos, por un lado se encuentran los canasteros (migrantes para trabajar) y por otro, los caseros (más integrados).


Dentro de esta cultura se diferencian distintos roles sociales en función del sexo.

-Roles sociales del varón gitano: vara (hombre con capacidad de luchar para responsabilizarse de su familia), bató (padre que se ha casado por el rito habitual y es responsable de su familia), tío (toda persona mayor), patriarca (mediador y representante con poder sobre el grupo). Cundo las compañeras han investigado sobre el patriarca le han dicho que no existe, sólo sería una persona mayor que se le tiene mucho respeto, no hay ese estatus reconocido por el grupo gitano, se organizan como he comentado en familia extensa donde el hombre de la casa es el que tiene más poder y protege a su familia, por lo que la figura del patriarca tal y como la conocemos no está reconocido por los gitanos.

-Roles sociales de la mujer gitana: tía, persona mayor cuya vida ha sido ejemplo a seguir para los demás, esta consiste en tener muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía doméstica. Por lo que el rol de la mujer ha sido tradicionalmente vinculado al ámbito doméstico pero poco a poco está contribuyendo a la economía familiar y actualmente está teniendo una mayor entrada en el ámbito público.


Con respecto al papel de las mujeres, las compañeras comentaron que la mujer gitana está cada vez en igualdad con el hombre, ayudando a la economía familiar y ocupando puestos de trabajo distintos al de ama de casa. Pero personalmente pienso que no es así en todos los casos. La cultura gitana es aun machista (lo comento desde mi experiencia y sin ánimo de ofender ni generalizar) y los varones son los que siguen teniendo más poder que las mujeres. No pretendo hacer una generalización y me alegra saber por las compañeras que la mujer está cada vez más integrada en esta cultura.


Con respecto a las relaciones interpersonales y de amistad, suele haber un vínculo social entre todos los gitanos bastante grande y tienen un enorme sentido de la protección entre ellos. Tipos de relaciones sociales: Agrupación vecinal, comunidad local de parientes, grupo doméstico, techo.


La mayoría de gitanos tienen una identidad compartida, sólo una minoría no se identifica como gitano. Algunos de los rasgos que presenta este colectivo son: lengua (caló), respeto a los muertos, respeto por la persona mayor, exigencia de virginidad (actualmente no tan presente), unión de la familia, importancia de la libertad, importancia del flamenco.


Grupos de gitanos:

-Grupo elitista dentro de la minoría. Formado por los jóvenes con educación secundaria o universitaria, que abogan por una mayor apertura del colectivo y una mayor integración en la sociedad.

-Grupo que vive “como gitano” con cierta estabilidad. Al tener un trabajo estable.

-Grupo en fuerte proceso de mutación (está cambiando). Se refiere al grupo mayoritario y se organizan en barrios marginales.

-Grupo desestructurado y marginal. Viven excluidos en lugares marginales.


Existen una serie de estereotipos y prejuicios que se han tenido y se tienen hacia los gitanos. La causa de ello es la historia y dinamismo social de este colectivo, esto condiciona:

Prejuicios-->malascondicionesfamiliares-->pocaformación-->escasotrabajo-->desempleo-->pobreza


Uno de los factores que condiciona a este colectivo es su acceso al mundo laboral. Pues es fundamental el empleo para la integración, pero existen numerosas dificultades para su inserción laboral. Unas de las principales estrategias para acceder al mercado serían: 1.nomadismo, 2.explotación de recursos, 3.indistinción del trabajo por género, 4.falta de barreras de edad para el trabajo, 5.pluriempleo. Las profesiones Tradicionales que ha desarrollado mayormente este colectivo son:

-En proceso de transformación: venta ambulante, recogida de residuo.

- Profesiones liberales: comerciante, anticuario.

- Otros: tratante de ganados, chatarrero y cestero.

-Nuevas Profesiones: funcionarios y no cualificados como en el sector de la contratación.


En cuestión de educación, existe cierto recelo ya que se piensa que la escuela transmite unos valores que podrían no coincidir con los suyos propios. Personalmente esta idea no la comparto ya que como pude ver en una visita al colegio Andalucía del Polígono Sur, gitanos y payos están plenamente integrados y las familias implicadas en la educación y bienestar de sus hijos. Antes había mayor abandono y descolarización, pero ahora existe mayor continuación de los estudios y distintas medidas para la inserción del colectivo, tanto laboral como socialmente.


Hay gitanos que pueden ver más fácil seguir encasillados, pues no se le ayuda lo suficiente para salir de los tópicos marcados. Se encuentran constantemente luchando contra los prejuicios “los gitanos son malos hasta que no demuestren lo contrario” y otras muchas ideas y pensamientos son lo escuchamos todavía en la calle.


Para ello nos pusieron un anuncio: “Tus prejuicios son las voces de otros”. En este video pudimos ver los estereotipos y prejuicios que se van generando y pasándose de unas personas a otras, produciendo una imagen negativa de los gitanos.


Los prejuicios se deben al desconocimiento histórico de este colectivo. Desconocimiento y miedo de lo que no conocemos. Y hasta cierto punto es normal debido a la lógica que está tomando las medidas de la UE hacia este colectivo, sólo tenemos que mirar a Francia y ver como Sarkozi está promoviendo de nuevo estos prejuicios contra los gitanos al expulsarlos del país como escoria, sin tener en cuenta los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.


Su integración también puede deberse a que no tienen un territorio propio, son nómadas y así es más difícil reivindicar. Y por ello nos creemos con la capacidad de exigir que asimilen la cultura del país en el que se encuentran. Pienso que en vez de asimilación debería haber integración, multiculturalidad, diversidad, intecultualidad, que haya un respeto y enriquecimiento de todas las culturas.


El papel del Educador Social es muy importante en el contacto e intervención de este colectivo, pues posee una serie de cualidades que son fundamentales de llevar a cabo para la integración de los gitanos. Algunas de las funciones que podemos desempeñar como educadores sociales son:

a) Participar y ser mediador entre el equipo y el colectivo gitano.

b) Participar en la elaboración de los diagnósticos.

c) Labor educativa-formativa con el pueblo gitano.

d) Sensibilización, transmisión y promoción de la cultura gitana a la población en general.

e) Fomentar las redes sociales entre las diferentes etnias.

f) Elaborar planes, programas y proyectos educativos.

g) Prevención para evitar cualquier situación de riesgo.

h) Reeducación en hábitos y habilidades sociales son el colectivo gitano en situación de desadaptación.


Las compañeras nos estuvieron contando también la experiencia que habían tenido al tomar contacto con las asociaciones que trabajan con este colectivo, con los profesionales que trabajan allí y con los propios gitanos. Nos pusieron unos videos donde realizaban varias entrevistas a estas personas.


Unas conclusiones que considero bastante claras para entender y tener unos conocimientos básicos sobre el colectivo gitano son:

  1. En un principio, la percepción que la sociedad en general tenía de los gitanos era positiva, pero actualmente se la están añadiendo connotaciones negativas.
  2. La imagen que se percibe desde la sociedad está conformada por una serie de estereotipos y prejuicios.
  3. Los gintanos desde que nacen se encuentran encasillados por prejuicios que les lleva a enfrentarse a una gran complejidad de dificultades.
  4. La mujer gitana presenta una doble discriminación: desigualdades por razón de género y por etnia.
  5. La mujer tiene un papel secundario dentro de la comunidad gitana, pero se encuentra en continuo cambio hacia una mejor percepción y capacitación social.
  6. Con el paso del tiempo, los gitanos han ido incorporándose a apuestos de trabajo menos precarios , que puede ir unido a un aumento de la escolarización.

Por último me gustaría comentar que me ha gustado mucho la exposición y que las compañeras han hecho que me lleve una imagen muy positiva de este colectivo. Hay que pensar que lo primero que hay que hacer para la integración de los gitanos es respetarnos los unos a los otros y conocer su cultura y formas de vida, dejando los prejuicios a un lado con el fin de adaptarnos e integrarnos todos juntos. Termino con una frase que me ha gustado mucho y que resume muy bien el contenido de esta asignatura.


“NADIE ES EXCLUIDO POR LO QUE ES,

SINO POR EL TRATO QUE RECIBE DE LOS DEMÁS.

QUIZÁS EL EXCLUIDO NO EXISTE, Y SOLO EXISTIMOS LOS EXCLUYENTES”.

Alberto Senante.

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