Este artículo trata sobre el impacto de las distintas fases socioeconómicas durante el periodo de democracia español, y sus repercusiones en los procesos de cohesión social, pobreza o adaptación.
Tras el análisis de este artículo y el haberlo comentado con los compañeros tanto en pequeño grupo como en gran grupo, y reflexionar sobre la información que el autor ofrece en el artículo, me doy cuenta (más todavía) de que el factor económico condiciona gran parte de nuestra vida personal y profesional como Educadores y Trabajadores Sociales, pues nuestra intervención en los procesos de adaptación e integración social y las dinámicas sociales se encuentran influidas por la evolución económica del país.
Tenemos que hacer lo posible por conseguir la Cohesión Social. Este se refiere a la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos, como medio para mejorar la situación social de las diferentes personas. Se trata por tanto de la capacidad de acceso a esas oportunidades, lo que hace referencia de nuevo a una cuestión socio-económica.
Esta crisis no es solamente económica y la sociedad va evolucionando ante los obstáculos de desigualdad que existen hoy día, por ello tenemos que ser conscientes, estar informados y actuar ante ello, por unos objetivos comunes de igualdad, justicia y solidaridad.
Me gustaría hacer mención esta entrada, ya que veo total relación con ello, el movimiento 15-M que se está realizando en todo el país.
Es alucinante como miles de personas de cualquier edad, sexo e ideología está despertando de su letargo ante la situación de crisis (en todos los sentidos) en la que nos encontramos y está saliendo a la calle para manifestar su descontento e indignación. Pero no sólo se está protestando y reivindicando, sino que también se están realizando propuestas para un verdadero cambio social.
Al igual que en el manifiesto de la plataforma Democraciarealya, considero que las prioridades de cualquier gobierno para una sociedad avanzada deben ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. Pero el actual funcionamiento del sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades, por lo que los ciudadanos están saliendo a la calle en forma de manifestaciones y acampadas para reivindicar estos derechos comunes.
Este movimiento ya se conoce en España como la “revolución de los indignados”. Miles de personas han salido a la calle no sólo para protestar por la indignación y descontento de la poca representación de los políticos y por la falta de actuaciones ante la crisis del país, sino también porque las medidas que se están realizando, guiadas por los grandes organismos económicos internacionales (FMI, Banco Central, OCDE) se basan en los recortes, en las políticas sociales y la libertad para la libre circulación del mercado. Los ciudadanos somos los que nos ha tocado pagar esta crisis, la decisión de Zapatero en mayo de 2010 con el tijeretazo social al gasto público para evitar que los mercados hiciesen descarrilar el bono español, ha perjudicado a todas las clases sociales principalmente la media y baja.
Esto supone que cada vez se genere más pobreza y mayores dificultades para las personas que no tengan sustento económico ni social, pudiendo producirse un aumento en las situaciones de exclusión y marginación social en los ciudadanos y colectivos más perjudicados.
Pero ante todos estos cambios, los movimientos de reivindicación y protesta de la Puerta del Sol en Madrid y más concretamente de las setas en Sevilla no van a parar hasta no ver cumplidas sus propuestas de mejora social común. “Los derechos sociales están siendo atacados por los mercados financieros con el beneplácito de la clase política” decía uno de los manifestantes.
Personalmente creo que algo está cambiando en España. Hartos de la situación social, económica y política decenas de miles de personas salieron a la calle el pasado día 15 de Mayo. En estos momentos se están desarrollando varias acampadas en ciudades españolas organizándose de forma asamblearia y movilizándose para concienciar a los que todavía siguen dormidos.
Y ahora como agentes de cambio social pienso que debemos de ser partícipes de este movimiento para reivindicar y proponer mejoras sociales de todos los colectivos que estamos trabajando en clase para una integración social y una garantía de los derechos sociales.
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